EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

Deja un comentario

Mª TERESA GÓMEZ-LIMÓN AMADOR, con DNI 2062434R Diputada de la Asamblea de Madrid por el Grupo Popular desde el 25 de septiembre de 2012, comunica a la Mesa de la Asamblea que, desde el momento de la presentación del presente escrito, deja el Grupo Parlamentario Popular para pasar a formar parte del Grupo Parlamentario Mixto, según el Título III, artículo 37 del Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Los Fundamentos de Derecho en que se basa esta decisión se encuentran en:

  • Lo contemplado en el Título III, artículo 43.1.a) del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que dice:
  1. Los Diputados dejarán de pertenecer al Grupo Parlamentario de origen por las siguientes causas: a) Por voluntad del Diputado manifestada expresamente ante la Mesa.
  • El artículo 67.2 de la Constitución Española de 1978, que prohíbe el mandato imperativo y ha señalado reiteradamente el Tribunal Constitucional en las SSTTCC 5/1983, 20/1983, 29/1983 y 167/1991, entre otras.

Los motivos políticos que me han llevado a la toma de tal decisión han sido los siguientes:

  1. La discrepancia con el Partido Popular sobre la falta de transparencia respecto a la percepción de sobresueldos por parte de los cargos públicos, no clarificando la dirección del Partido quiénes eran las personas implicadas en estas prácticas, directa o indirectamente, a pesar de un burofax enviado por esta diputada a D. Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular, con fecha 21 de enero de 2013, solicitándole que hiciera pública dicha información, escrito que a fecha de hoy no ha recibido contestación alguna.
  1. El sentirme engañada en algunas de las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, perjudiciales para muchos colectivos de ciudadanos y no contempladas en el Programa Electoral del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, que era el compromiso que yo asumí cuando acepté ir en las listas de este grupo político.
  1. La imposibilidad de poder votar con libertad dentro del Grupo Popular, en aquellos aspectos que afecten a los ciudadanos y que no vengan claramente explicitados en el Programa Electoral, según el artículo 2 del Reglamento Interno del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid, documento que no es público y que sanciona a aquel diputado que, en uso de su derecho constitucional de votar libremente sin mandato imperativo, se opone con su voto a alguna medida.
  1. Las conductas totalmente opacas y obstruccionistas relativas al accidente del tren Alvia ocurrido en Santiago de Compostela, cuando esta diputada, actuando en nombre de las víctimas, solicitó al Grupo Popular instar al Gobierno a la creación de una Comisión de Investigación sobre dicho accidente, que había afectado, entre otros, a muchos ciudadanos madrileños que perdieron la vida o quedaron gravemente lesionados.
  1. La situación de aislamiento y desprecio que he tenido que sufrir en mi propia persona, tanto por parte de muchos dirigentes del Partido Popular de Madrid como del Grupo Popular y de bastantes compañeros por discrepar, en gravísimos asuntos, de la posición oficial.
  1. La violación de los derechos humanos más elementales por parte del Partido Popular cuando, el día 24 de julio de 2014, en un acto organizado por la Xunta, supuestamente para “honrar a las víctimas”, la mayoría de las víctimas (solamente había 8 en el acto) nos encontramos con un cordón policial antidisturbios que no nos dejó entrar en el recinto, un policía de la secreta nos siguió durante toda la jornada y un miembro de la policía ejerció violencia física contra una víctima, madre y abuela de dos heridos graves, al intentar acercarse pacíficamente al Sr. Feijoo.

En consecuencia y, ante esta nueva situación, RECLAMO a la Mesa de la Asamblea, con el fin de ejercer mis funciones democráticas como representante de los ciudadanos, los siguientes derechos:

  1. Formar parte de la Comisión de Asuntos Sociales, según se regula en el artículo 17 del Reglamento de la Asamblea de Madrid.
  1. Disponer de un despacho en el cual recibir a los ciudadanos y poder así ejercer mi actividad parlamentaria.

  1. Que la Mesa de la Asamblea me permita intervenir en Pleno y en Comisión y desarrollar mi actuación respecto a las tareas parlamentarias y la representación de los ciudadanos, tal como recoge el artículo 43.4 del Reglamento de la Asamblea de Madrid.
  1. Por último, quiero renunciar a la prerrogativa parlamentaria contemplada en el artículo 24 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, referente al aforamiento y que dice lo siguiente: Los Diputados, durante su mandato, no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad de Madrid, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento u juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Fuera de dicho territorio, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La razón de esta renuncia es el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española que dice que Los españoles son iguales ante la ley. El no cumplimiento de este mandato constitucional, además de ser una injusticia, provoca la desafección de los ciudadanos con sus representantes, que gozan de unos privilegios injustificados, vedados para el resto de los españoles.

En Madrid a 2 de septiembre de 2014

Fdo.: Teresa Gómez-Limón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s