EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LOS “MÉRITOS” DEL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA, RAFAEL CATALÁ POLO

Deja un comentario

Conocemos los méritos académicos del nuevo Ministro de Justicia, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Parece que ha desarrollado siempre su trabajo en la Administración y desde 1996, cuando el PP ganó las elecciones, con solo 35 años, comenzó su meteórica carrera política bajo la tutela del Partido Popular, aunque ya anteriormente hizo “pinitos” con el PSOE,  ocupando cargos de relevancia media. Vamos que no le hace “ascos” a nada.

Parece ser que el “Notario Mayor del Reino” no tiene ninguna publicación en su haber relativa a lo que se supone son sus conocimientos académicos. Hemos buscado con sumo interés, pero no hemos hallado ninguna publicación que tenga como autor a Rafael Catalá.

Conocemos también otros “méritos” de Rafael Catalá, en su andadura política, que enumeraremos seguidamente:

  • Cuando era “número dos” del Ministerio de Justicia, es decir Secretario de Estado de Justicia, siendo Ministro José Mª Michavilla, indultaron a un tal Rufo Gabriel Catalá Polo, autor de un delito de robo con intimidación con arma y condenado a 3 años y medio de prisión que, además, al parecer tenía antecedentes por el atraco de un Banco en 1997 (BOE, Real Decreto 130/2003, de 23 de enero, por el que se indulta a Rufo Gabriel Catalá Polo). Algunos medios han dicho que se trataba del hermano del actual Ministro, pero el Ministerio de Justicia ha desmentido que fuera su hermano, pero nada ha dicho de si le unía algún parentesco con él. Nos quedamos con la incertidumbre.
  • Cuando era “número dos”, es decir Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, con Ana Pastor como Ministra, desde el 23 de diciembre de 2011 hasta el 29 de septiembre de 2014, fue responsable político, entre otros, del gravísimo accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela. Durante su mandato se realizaron modificaciones en la línea de Alta Velocidad Orense-Santiago de Compostela, que mermaron notablemente la seguridad ferroviaria y causaron la muerte de 82 personas y heridas de gravedad a otras 148, es decir casi la totalidad del pasaje fue afectado por el accidente.
  • El ahora Ministro de Justicia, Rafael Catalá, mintió diciendo que la línea no era de Alta Velocidad, a pesar de que así había sido calificada en el BOE, lo dijeron los testigos de Adif, los peritos judiciales y el propio Juez.
  • A los cuatro días del accidente, Rafael Catalá, calificó de “dañino” hablar mal de la Alta Velocidad porque estamos haciendo un gravísimo perjuicio a la industria ferroviaria española que puede tener en el futuro alguna dificultad para competir en el extranjero (El Faro de Vigo, 29/07/2013).
  • Cuando yo estaba en mi casa de Madrid, casi recién llegada del Hospital de La Coruña, donde estuve muy grave y tuve que ser intervenida de una delicada operación de cervicales, además de múltiples fracturas y con ataques de pánico constantes a causa del accidente, Rafael Catalá me llamó a mi casa para presionarme por mis declaraciones sobre la necesaria dimisión o cese de los Presidentes de Adif y Renfe.

Por lo tanto, no nos encontramos con un historial precisamente “brillante” como para ser nada más y nada menos que Ministro de Justicia de España. Eso sí, a Rafael Catalá hay que reconocerle el mérito de ser, como decía en su siempre magnífica carta del domingo (28/09/14) Pedro J. Ramírez, uno de esos “tecnócratas, administrativos, lamelevitas perpetuos, acomodadores del pensamiento débil”, de los que le gusta rodearse al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No, Rafael Catalá no es un político, es sencillamente un obediente al Poder, sin escrúpulos, que hará en cada momento lo que le manden o lo que convenga a sus intereses personales. Por eso es indigno que sea nuestro Ministro de Justicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s