EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LA MÁQUINA DE LA VERDAD SIN MÁQUINA

Deja un comentario

Después del caso “Púnica”, que presuntamente parece una banda de mafiosos que se organizaban para quedarse con el dinero de todos los ciudadanos, el Partido Popular dice que “examina” a sus candidatos para ocupar cargos públicos y afirman que ésta es una medida de “transparencia”. Hasta ahí, sin saber nada más, la medida podría tener algún trazo de normalidad. Sin embargo, no se confundan, no se ilusionen, porque la realidad es bien distinta.

Lo primero porque el “tribunal examinador” está compuesto por 5 personas destacadas y con cargos del PP, que examinan a otras personas del PP, que ellos mismos han elegido previamente para ocupar los cargos para los que los examinan. Vemos, que todo se queda en casa y que ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

En cualquier organización pública o privada del mundo, que pretenda ser transparente, lo primero que saben todos, sin ningún género de dudas, es que el “tribunal examinador” ha de ser independiente. Es lo que ocurrió, por ejemplo, en Europa con Miguel Arias Cañete, en cuyo “examen” intervinieron diferentes partidos de diferentes países. Seguro que, si se lo hubieran dejado organizar al PP, lo hubiera examinado su propio grupo parlamentario. Pero fuera de España, en el mundo civilizado, las cosas funcionan de otra manera.

Me van a permitir hacer uso de mi profesión como psicóloga forense en los Juzgados de Madrid. Tengo que hacer cada día entrevistas a presuntos imputados de diferentes delitos y les puedo asegurar que si yo les preguntara directamente, cosa que no hago porque me considero una buena profesional, si han cometido el delito del que se les acusa casi todos me dirían que NO. Es más, hasta la propia Ley contempla que un imputado puede mentir, porque de hecho se sabe que, en una inmensa mayoría de los casos, lo va a hacer.

Saber hacer una entrevista, conocer las pautas de la comunicación humana, desde el punto de vista verbal y de la interpretación de los gestos requiere muchos conocimientos: una carrera, varios másteres y, desde luego, mucha experiencia. Y con todo y con eso nunca resulta una tarea fácil, si se pretende actuar con rigor.

Pero en el PP parecen no enterarse de que nada de eso existe. Cogen a un candidato o candidata, van y le espetan: ¿has cobrado una comisión en B?, ¿has tenido o tienes dinero fuera de España, en Suiza?, ¿cómo podemos estar convencidos de que nos has dicho la verdad?, ¿tienes antecedentes penales? y otras preguntas de ese “porte”.

Yo, sinceramente, creo que o el nivel intelectual de los dirigentes del PP es sumamente bajo o es que creen que el nivel bajo de inteligencia lo tenemos los demás. Porque no resulta creíble que una persona, que acude a “ser examinada” para ocupar un cargo diga que ha cobrado dinero en B, que tiene dinero en Suiza de dudosa procedencia, que parece ser la intención de la pregunta, que tiene antecedentes penales y que está mintiendo. ¿De verdad alguno de ustedes tendría un comportamiento así?

Señores del PP: con estas iniciativas lo único que provocan son bromas, chirigotas y humoradas, ya que no de otra manera se puede analizar el tema, porque la cosa es un verdadero “chiste”.

Si quieren transparencia –que, por supuesto no la quieren- lo que han de hacer es que a los candidatos los elijan los electores y no el Partido, que les aseguro son mucho más sabios que ustedes, no solo haciendo preguntas, sino analizando los comportamientos de sus conciudadanos.

En cualquier caso, si se deciden por esta forma de “selección de personal”, lo mínimo que deberían hacer, al menos, es crear una comisión independiente, compuesta por expertos que sepan cómo se hace una entrevista. Pero no pongan “amiguetes” para que elijan a “otros amiguetes”. Eso no es serio ni mucho menos transparente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s