EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

“EL FISCAL TIENE QUE UTILIZAR EL DERECHO PENAL QUE LLEGA DONDE LLEGA”

Deja un comentario

Esas son palabras textuales vertidas por el fiscal del accidente de Angrois, Antonio Roma.

Al leer estas palabras, que ya no me causan ninguna extrañeza viniendo de quien vienen, de una persona -un fiscal- al que lo único que le parece relevante de un accidente que ha causado 80 muertos y 148 heridos es la responsabilidad patrimonial, es decir las indemnizaciones de las víctimas, porque está convencido, como muchos políticos, de que el dinero, aunque sea a costa de la vida y la salud de seres humanos, lo “soluciona” y lo “tapa” todo. Así debe ser la justicia en la que este personaje cree.

Sr. Roma, ¿Se ha preguntado usted alguna vez qué es la Justicia?, ¿o se ha quedado tan solo en una interpretación interesada, ramplona y burocratizada del Derecho Penal?.

No sé si sabe usted quiénes eran los sofistas. Pues eran unos señores que filosofaban en la Antigua Grecia y que lo mismo podían defender una tesis que su contraria, partiendo de la misma hipótesis. Eso es exactamente lo que usted y los que le dan instrucciones -sus “jefes”- le dicen que haga: que interprete la ley en función de los intereses de los que le mandan y que son los responsables -y usted lo sabe- de esta tragedia.

No hace falta ser un experto, sino tener cierto sentido común, para saber que un accidente de esta naturaleza se produce por una multiplicidad de causas y muchas de esas causas no son “casualidades”, sino negligencias graves y, por lo tanto, punibles. Pero a usted, Sr. Roma, todo eso parece resbalarle como le resbala su función como fiscal, incumpliendo lo que dice nuestra “ley de leyes”, la Constitución española de 1978, que supongo usted acatará y respetará, ¿no?. Pues bien, nuestra Constitución dice que el Ministerio Fiscal, entre otras cosas velara por ….los derechos de los ciudadanos y del interés público…

¿Sabe usted, Sr. Roma que las víctimas y sus familiares somos ciudadanos?, ¿se lo ha preguntado alguna vez?, ¿le ha pasado por su cabeza la mera posibilidad de que alguien, además del despiste del maquinista, tuviera alguna responsabilidad en estos hechos?. No Sr. Roma, usted no se hace esas preguntas, prefiere aferrarse a una tesis manida, pobretona y que, sobre todo, sirve a los poderosos, no a los ciudadanos ni a las víctimas.

Pero volviendo a la frase que ha motivado este artículo, si el derecho penal llega a dónde llega, es decir que al parecer, según usted, se queda “corto”, ¿no sería pues correcto hacer una interpretación que buscara la Justicia y no quedarse en la pura burocracia?. Todos los regímenes tiene sus leyes y, a lo largo de la historia, ha habido muchas leyes injustas o insuficientes. Pero los Grandes Hombres del Derecho, entre los que no se encuentra usted, han tratado de interpretarlas con el fin de hacer Justicia, tal como dijo Montesquieu: “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.

Teresa Gómez-Limón

Victima del accidente del Alvia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s