EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

CIUDADANOS, EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Deja un comentario

Estamos en tiempo de elecciones y los candidatos dicen de todo y, entre las cosas que dicen, algunos muestran muchas contradicciones.

Albert Rivera, que ha dicho de manera constante respecto al problema catalán que hay que cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional, no parece opinar lo mismo cuando de violencia de género se trata.

El Sr. Rivera debería conocer que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, es recurrida por diversos juzgados, que plantean una cuestión de inconstitucional de la citada Ley, habiéndose pronunciado el Tribunal Constitucional en diversas ocasiones al respecto y todas ellas en la misma dirección, que es la de considerar constitucional la Ley.

Voy a reproducir algunos de los fundamentos de una de las Sentencias, concretamente la STC 045/2010: “La diferenciación normativa la sustenta el legislador en su voluntad de sancionar más unas agresiones que entiende que son más graves y reprochables socialmente a partir del contexto relacional en que se producen …que el trasunto de una desigualdad en el ámbito de unas relaciones de pareja de gravísimas consecuencias para quien de un modo constitucionalmente intolerable ostenta una posición subordinada”…”proteger a la mujer en un ámbito en el que el legislador aprecia que sus bienes básicos (vida, integridad física y salud) y su libertad y dignidad mismas están insuficientemente protegidos”…”no resulta reprochable en entendimiento legislativo referente a que una agresión supone un daño mayor en la víctima cuando el agresor actúa conforme a una pauta cultural  generadora de gravísimos daños a sus víctimas y dota así consciente y objetivamente a su comportamiento de un efecto añadido a los propios usos de la violencia en otro contexto”.

El Sr. Rivera debería conocer estas sentencias y los razonamientos jurídicos que han llevado a considerar esta ley completamente constitucional. Y el Sr. Rivera, lo mismo que hace en otras ocasiones, como por ejemplo con las Sentencias del Tribunal Constitucional que afectan a Cataluña y que bien se afana en defender con ardor, debería también defender las resoluciones del Tribunal Constitucional que afectan no a un problema territorial sino a la propia vida e integridad de las mujeres.

Yo creo que el Sr. Rivera busca el voto de los “feminazi”, un grupo que se dedica a perseguir y acosar a los jueces y funcionarios de los juzgados de violencia sobre la mujer que tan solo intentamos cumplir la ley y proteger a los más débiles, en este caso a las mujeres.

  Creo, Sr. Rivera, que con estas propuestas va usted por muy mal camino, al menos en lo que nos afecta a las mujeres. Y, además, acepta o no las Sentencias del Tribunal Constitucional según le conviene en cada momento. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s