EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

¿ATRASO DEMOCRÁTICO O “PUCHERAZO”?

Deja un comentario

Los resultados electorales del 26-J han sido una verdadera sorpresa para todos los ciudadanos, porque dichos resultados no se corresponden con los datos dados por NINGUNA de las encuestas, ni con la encuesta a pie de urna, ni con las previsiones de medios de comunicación internacionales. Pero también existen razones de mayor peso político, como el hecho de que en lugares donde la corrupción ha hecho verdaderos estragos y casi todos los representantes del PP están imputados, como es el caso de Valencia, el PP ha sido el partido más votado. O que en lugares como Cádiz, donde el paro supera el 32%, el PP ha sido el partido más votado. O que en Barcelona, donde el cabeza de lista era el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, del que todos los indicios parecen indicar que es un presunto delincuente, los votos al PP hayan aumentado en 35.000. Es verdad que hay catalanes muy contrarios al derecho a decidir y a la independencia, pero de ahí a dar la confianza a una persona con serias sospechas de haber cometido un ilícito penal gravísimo va un trecho.

No puedo creer que en este país la mayoría de la población esté tan manipulada, sobre todo cuando le afecta a sus propios intereses: personas en paro, desahuciadas de sus casas, niños en riesgo de pobreza, salarios casi de esclavitud, etc., etc. Tampoco creo que 7.900.000 ciudadanos tengan “privilegios” de algún tipo con el triunfo del PP. No son tantos los que gozan de privilegios.

He leído, por diferentes vías en Internet, que ha podido haber “pucherazo”, lo cual no sería especialmente raro en nuestro país pues, desgraciadamente, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el caciquismo y sus consecuencias, una de ellas el “pucherazo”, se convirtió en un modo de conducta normal en la política. Por lo tanto, la primera consideración es que tenemos “historia” de este tipo de comportamientos.

Al hilo de esta reflexión, me viene a la memoria una anécdota que me contó alguien muy próximo a Adolfo Suarez. Me contaba esta persona que, cuando Suárez se presentó a las elecciones en 1982 por el CDS, al parecer no obtenía su escaño por Madrid, pero que Alfonso Guerra le dijo: “no te preocupes que le damos a la maquinita y lo arreglamos”. La verdad es que jamás me creí tal cosa y lo tomé como un simple “chascarrillo”, pero ahora empiezo a dudar.

No sé muy bien qué es lo que pasa, una vez que se ha hecho el recuento en las mesas electorales y se llevan los datos al Ministerio del Interior. Al parecer se contrata una empresa, en este caso INDRA, que es quien introduce los datos en un ordenador central, según lo que he leído. Todos sabemos quién es INDRA y todos sabemos también lo relativamente fácil para un experto que es manipular un sistema informático.

Entonces yo me pregunto, en ese punto del proceso ¿tienen derecho los partidos políticos a tener técnicos que revisen previamente el sistema informático y que se encuentren allí cuando llegan los datos?. Si no es así, ES LO PRIMERO QUE DEBERÍAN EXIGIR.

Creo sinceramente que, antes de analizar las razones que llevan al éxito de unos y al fracaso de otros, los partidos políticos, especialmente los que han sido perjudicados por estos resultados, lo primero que deberían indagar es la verosimilitud y transparencia del proceso en su totalidad (no solo en las mesas electorales) porque, si esto no se produce, todo lo demás sobra. Y me temo que, si hay algo de verdad en esta posible manipulación, NO VAMOS A CAMBIAR EL BIPARTIDISMO EN LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS. A lo más que llegaremos será a lo de siempre: un “turnismo”, que haga que parezca que cambia algo para que no cambie nada.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s