EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

VERGONZOSA RÉPLICA POR PARTE DE LA CIAF

Deja un comentario

Hemos leído esta mañana en el diario “El Faro de Vigo” que “La CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) expresa su disconformidad con el informe” . Se refiere al informe entregado ayer a la Asociación de Víctimas del accidente del tren de alta velocidad de Santiago de Compostela y a la eurodiputada del BNG Ana Miranda, por la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria (ERA), máximo órgano de seguridad ferroviaria en Europa. Dicho informe dice explícitamente que el organismo español encargado de dichas tareas, la CIAF, no era independiente, tal como exigen las normas europeas. Por lo tanto, cuestiona la validez de dicho informe.

Ninguna persona de la CIAF pone su nombre cuando hace estas declaraciones y comprendemos por qué no lo hace. No lo hace porque resulta vergonzoso y vergonzante que alguien se atreva a decir que dicha Comisión de Investigación es independiente. Y para ilustrarlo, vamos a poner tan solo algunos ejemplos:

Presidente: Vicente Rallo Guinot:

  • Vicente Rallo, presidente de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios, Organismo adscrito al Ministerio de Fomento.
  • La Ministra de Fomento ha firmado el nombramiento de Vicente Rallo Guinot como Presidente de la Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
  • La Comisión es un órgano colegiado especializado, adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Secretaría General de Infraestructuras.
  • Vicente Rallo es ingeniero de Caminos y licenciado en Ciencias Económicas, ha desarrollado su vida profesional en Renfe desde 1970. En 2005 pasó a Adif donde fue director corporativo de Seguridad en la Circulación.

Vocal: Ángel Pastor Muñoz:

  • Ha sido Director Gerente de la U.N. de Circulación de RENFE.

Vocal: Javier Moreno de Mesa:

  • Director de inspección y seguridad de la UNE de Circulación y otros puestos en Explotación Ferroviaria de RENFE.
  • CEDEX, Organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Vocal: Avelino Juan Acero Díaz:

  • Director General de FCC Construcción, empresa concesionaria de las obras de ADIF.

Pero la desfachatez de la CIAF y del Ministerio de Fomento no queda ahí. El 20 de mayo de 2014 la CIAF presenta su informe final, por supuesto sin haber dado voz a las víctimas, sin haber contado con ellas para nada y sin, ni siquiera, tener la cortesía de enviarnos el documento, para que fueramos conocedoras del mismo, al que tuvimos que acceder, como siempre, a través de los medios de comunicación.

Bien. Pues este infecto y trucado informe dice, en su página 11, textualmente:

“El equipo investigador lo integran el citado técnico de la Secretaría junto con:

  • El director de seguridad en la circulación del Administrador de Infraestructura Ferroviarias /Adif).
  • El director de seguridad en la circulación de Renfe Operadora.
  • INECO,S.A., empresa pública, ha realizado trabajos de apoyo técnico responsable en la investigación de este suceso. Por si alguien lo desconoce, INECO es la empresa responsable de la homologación del material rodante y su Presidente es nombrado por la Ministra de Fomento.

¿Cómo encima tiene el “escribiente” anónimo de la CIAF la “cara dura” de decir que cumplieron la ley -no será la europea, desde luego- y que eran completamente independientes?.

Es muy triste vivir en un país en que estos comportamientos inmorales, corruptos (porque no hay peor corrupción que mentir cuando hay 81 vidas truncadas y más de 140 heridos graves) y deshumanizados, dado lo poco que al Ministerio de Fomento y al Gobierno le importamos las víctimas, quedan siempre impunes. Seguramente es porque los responsables se sienten siempre amparados por su clan.

La UE ha hecho su trabajo y lo ha hecho bien. Ha dicho que ese informe, que ha sido básico para el proceso judicial, no sirve. Y dicen bien. Estamos orgullosos de pertenecer a un club -la UE- que cuenta con profesionales de altura, que realizan su trabajo con total independencia. Debemos felicitarnos por ello.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s