EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LA CORRUPCIÓN Y EL CUTRERÍO

Deja un comentario

Todos los días se habla en los medios de comunicación de corrupción, no porque los periodistas sean unos obsesos del tema, sino porque continuamente aparecen más y más casos y se imputan (perdón, “investigan”) a más actores políticos. Indudablemente esto es una desgracia para todos los ciudadanos porque esa corrupción sale de los impuestos que todos pagamos, no para que se vayan a bolsillos particulares o a partidos políticos de forma fraudulenta, sino para tener buenos servicios públicos.

Pues bien, siendo esto una lacra espantosa, lo que más me hace estremecer de pavor es cuando oigo las conversaciones telefónicas de los supuestos corruptos, los mítines de algunos, los comentarios que hacen en público nuestros dirigentes, porque están dejando manifiestamente patente cuál es su nivel cultural, que es menos que cero. Porque, cuando uno se expresa por cualquier medio, por muy corrupto que se sea, utiliza el mismo lenguaje que en su vida cotidiana; en definitiva, nuestro lenguaje no es más que la expresión de nuestro pensamiento; esto es una verdad científica.

Eso explica el desinterés de nuestros gobernantes por el mundo de la cultura, porque jamás se puede considerar como importante aquello que se desconoce por completo. Me gustaría saber, por una malsana curiosidad, qué libros han leído a lo largo de su vida, qué música han escuchado, qué obras de teatro conocen, por no entrar en conocimientos sobre pensadores políticos a lo largo de los siglos o sobre historia universal.

Hemos escuchado, para vergüenza de todos, lo del “volquete de putas”, “me hice diputado para tocarme los huevos”, “si hay que chupársela a Ignacio González, se la chupo”. Pero la cosa no queda ahí. El Sr. Soria, ex ministro, aparte de tener su dinero en paraísos fiscales, dijo no hace demasiado tiempo, que el meridiano de Greewich pasaba por las islas Canarias y lo repitió tres veces. Este señor, al que iban a enviar al Banco Mundial, por su “alto nivel”, que es canario, no sabe todavía donde está situada su tierra natal y tampoco sabe por dónde pasa el meridiano de Greenwich. Por no hablar de las frases lapidarias de nuestro Presidente Mariano Rajoy. Pongamos algunos ejemplos: “somos sentimientos y tenemos seres humanos”, “es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”, “los catalanes hacen cosas”, “los españoles son muy españoles y muchos españoles”, “lo único serio es ser serio”, “no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué” y muchas, muchas más del mismo tenor.

Si el lenguaje es la expresión del pensamiento, está clarísimo que el pensamiento de nuestro Presidente no está dotado de mucha cultura. Por eso dice frases huecas y, en muchos casos, sin ningún sentido.

Todo lo dicho, además de jocoso es muy lamentable y dañino para los ciudadanos, que no son evaluados por el mismo rasero que nuestros gobernantes. Ahora mismo, esa espantosa ley, la LOMCE, cuyas reválidas tienen que superar los alumnos al finalizar la ESO y al finalizar el Bachillerato y, si no la superan, se quedan en la cuneta, me gustaría muchísimo que se la aplicaran, por ejemplo, a Granados, a Barberá, a Soria y al Presidente del Gobierno. ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA QUE NO LA SUPERARÍAN, porque su nivel cultural -al menos el demostrado públicamente- es tan ínfimo que no llegan no ya a la Universidad, sino ni siquiera al Bachillerato.

Esos son los representantes que tenemos y que, a pesar de todo lo visto, han vuelto a ser elegidos mayoritariamente. Por eso, cuando me pregunten de dónde soy, preferiré decir que de Tomboctú antes que de España, mientras esos señores tan zafios, tan incultos y tan ignorantes sean los que nos representan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s