EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

EUROPA EXIGE A ESPAÑA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Deja un comentario

Una vez más Europa da un varapalo España, esta vez por la NO INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL. Dice el informe que, de 148 países del mundo, España ocupa el puesto 72, estando EN EL MISMO NIVEL QUE IRÁN.

Algunos pueden pensar que esto no es posible, pero quien afirma esto, en un durísimo informe basado en datos, es el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), organismo perteneciente al Consejo de Europa y de total fiabilidad.

Además, por desgracia, algunos lo podemos avalar con nuestra experiencia, como es el caso de las Víctimas del Tren de Santiago de Compostela. Este procedimiento, cuyo resultado fue de 81 fallecidos y 144 heridos, es decir fuimos afectados la totalidad de los ocupantes del tren, lleva instruyéndose, a día de hoy, 3 años y 3 meses, de los cuales 2 años y 2 meses el juez que se ocupa actualmente del caso, Andrés Lago Louro y el fiscal Antonio Roma lo único que han hecho ha sido pedir la ratificación de 5 peritos y un supuesto experto, a lo que han dedicado exactamente dos días (y el segundo día porque se lo ha exigido la Audiencia Provincial de A Coruña).

Voy a explicar aquí, a modo de ejemplo, algunos de los últimos hechos sucedidos en esta instrucción y ustedes mismos podrán sacar sus conclusiones:

  • De los tres peritos nombrados por la autoridad judicial, uno de ellos era independiente, propuesto por el colegio profesional correspondiente por sorteo.
  • Los otros dos peritos fueron nombrados por la Xunta de Galicia, entre sus altos cargos, uno de ellos se dedicaba a deportes y otro a economía.
  • De estos dos peritos, uno de ellos “plagió” su peritaje del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), órgano nombrado por el Gobierno.
  • En enero de 2016 la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) hace un durísimo informe contra España e invalida el informe de la CIAF por no ser independiente, además de señalar una ingente cantidad de anomalías, tanto en la línea como en el tren, que no han sido investigadas.
  • Un día y medio antes de que ratificaran su informe dos peritos y un “supuesto” experto, el fiscal Antonio Roma le pide a Adif, que es una de las partes implicadas en el procedimiento, que envíe una documentación que, “casualmente” se le había “olvidado” entregar hace tres años y dos meses. Este hecho lo explica ante los medios comunicación el propio hasta ahora Ministro de Justicia, Rafael Catalá, sin ningún tipo de rubor.
  • El “supuesto” experto traído a través de la Xunta de Galicia y que ha cobrado por su informe pericial 30.000 euros, Enrique Castillo Ron, se ha presentado a un concurso para colaborar en la planificación de la línea ferroviaria Palencia-Santander, lo que implica que tiene intereses con Adif.
  • A las preguntas de los abogados de las partes al Sr. Castillo Ron sobre su experiencia en informes ferroviarios, dice, entre otras muchas cosas, que éste es el primer informe pericial que hace, pero que desde pequeño siempre le gustó mucho jugar con maquetas de trenes. Y además le echa toda la culpa del accidente a las leyes europeas, porque, según él, lo bueno es el método que él mismo ha inventado.

Como el lector comprenderá, después de todo esto, cuando el GRECO dice que estamos a la misma altura de Irán en lo que respecta a independencia judicial, yo les puedo afirmar que se han quedado cortos. LAMENTABLEMENTE, ESTAMOS PEOR.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s