EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

IÑIGO DE LA SERNA, EL ALCALDE QUE LLEGÓ A MINISTRO RODEADO DE MENTIRAS

Deja un comentario

Una vez más volvimos a aquel edificio que ocupa el Ministerio de Fomento, una vez más subimos aquellas escaleras de semicaracol hasta la primera planta, una vez más tuvimos que escuchar mentiras, muchas mentiras, eso sí disfrazadas con ese tono paternalista e hipócrita que intenta convencerte de que te están haciendo un favor.

            “Nosotros somos nuevos”, dijo el Ministro en un momento de la conversación. Y era verdad. Aquellas cuatro personas que representaban al Ministerio de Fomento, el propio Ministro, su jefe de gabinete, el Presidente de RENFE y el Presidente de ADIF, efectivamente eran nuevos, pero nuevos en el cargo, no en los comportamientos. En eso eran como los de antes, como los de siempre, políticos de aluvión, que siempre están al sol que más calienta, esperando una orden del Jefe, lo que supone una oportunidad para su carrera política y, consecuentemente, para su estatus económico.

Dispusieron para la reunión un pequeña mesa redonda, habilitada para las seis personas que la formábamos. Por parte de la víctimas, el Presidente, Jesús Domínguez, y yo misma, que estábamos frente al Ministro, representando a esos 81 fallecidos y sus familias y a esas casi 150 personas que ya no están como estaban, ninguno de nosotros desgraciadamente hemos vuelto a ser los mismos después del accidente.

Es curioso, siempre utilizan la misma estrategia: unas gotitas de compasión, un vasito de comprensión ante nuestra situación anímica, aderezados de una pizca de supuesto apoyo falso e hipócrita a las víctimas, que no hemos conseguido saber nunca en qué consiste. Un cóctel perfecto para tontos o simples. Pero las víctimas del Alvia no somos ni lo uno ni lo otro y, por lo tanto, deberían saber ya que esa estrategia no sirve con nosotros. Se lo deberían haber contado sus múltiples asesores, pero quizá no sean lo suficientemente talentosos para saberlo o “los nuevos” para tenerlo en cuenta.

En un momento de la reunión, ponemos una tablet con las palabras del Sr. de la Serna, cuando era Alcalde en el Ayuntamiento de Santander y el Ministro, como es lógico, se sintió visiblemente molesto e hizo un ademán para que la apagáramos. Es comprensible, pues a nadie le gusta verse y oírse diciendo tales mentiras, sobre todo ante un asunto tan grave como ese, en el que tantas personas perdieron la vida y todos los ocupantes del tren resultamos afectados.

Fueron realmente esperpénticas las escusas que dio el Sr. de la Serna para decir que NO a todo lo que hace solo cinco meses había dicho que SI. Respecto a la Comisión de Investigación Parlamentaria, el Ministro nos dijo que, cuando era Alcalde no sabía que esa Comisión ya se había pedido (cuando el PP tenía mayoría absoluta) y se había denegado, por lo tanto ya estaba todo dicho. Respecto a la Comisión Técnica dijo que para eso ya estaba la CIAF y que la Agencia Ferroviaria Europea no tiene competencias en España. Sorprendente, ¿no?. Este señor, además de ser un “europeísta convencido”, no sabe que la democracia sirve para cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento y que en política, como en casi todo en la vida, rectificar es de sabios.

Lo más trágico de todo este lamentable asunto es utilizar el dolor de las víctimas para hacerse una campaña de marketing, con mentiras flagrantes, creando falsas esperanzas donde solamente hay engaño e hipocresía.

No quiero terminar este escrito sin pedirle un favor al Sr. de la Serna en nombre de la víctimas del Alvia: no vuelva a decir jamás que apoya a las víctimas del Alvia o que tiene algiuna clase de voluntad positiva hacia nosotros, porque nos hace sentirnos burlados, estafados y eso nos zahiere. No lo haga jamás, por favor.

Pero no olvide algo importante: usted algún día, quizá no muy lejano, dejará de ser Ministro, dejará de tener el poder que tiene ahora y, entonces, quizá nos volvamos a encontrar y a usted no le quedará más remedio que agachar la cabeza y sentirse avergonzado de sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s