EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE FOMENTO Y AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Deja un comentario

El 24 de julio de 2013 se produce una tragedia en el tren Alvia cuando circulaba por la línea Orense – Santiago de Compostela, resultando que la práctica totalidad de los ocupantes del tren fueron afectados: 81 muertos y 144 heridos, una cifra que no se había dado en España desde hacía 70 años y que se producía en un tren y una línea de Alta Velocidad, a causa de las negligencias, chapuzas, intereses e irresponsabilidad de los sucesivos mandatarios del Ministerio de Fomento (PSOE y PP).

81 muertos y 144 heridos, una enorme tragedia, imposible de superar, para las familias de los desaparecidos y para los heridos.

81 muertos y 144 heridos, unas consecuencias inaceptables en el siglo XXI en una línea de Alta Velocidad, que debería contar con toda la tecnología punta propia de este tipo de transporte ferroviario.

81 muertos y 144 heridos una cifra que para el Gobierno de la Nación no es más que eso: una cifra.

La tragedia empieza ahí, pero ni mucho menos termina ahí. En ese momento comienza para las víctimas un doloroso y duro recorrido en la petición de tan solo dos cosas muy democráticas: VERDAD y JUSTICIA.

Por eso quiero, en estas líneas, recordarle al actual Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algunas cosas, algunas “llamativas” y otras de gran trascendencia. que han ido sucediendo a lo largo de estos 3 años y 6 meses desde que ocurrió el accidente.

  1. La negación por parte del Gobierno de que se trataba de una línea y de un tren de Alta Velocidad. A DIA DE HOY, NADIE ES CAPAZ DE NEGAR ESTA EVIDENCIA, que está documentada.
  2. El maltrato que se nos dio a las víctimas durante el primer aniversario, el 24 de julio de 2014, en Santiago de Compostela, por parte del Sr. Núñez Feijoo, que envió a los antidisturbios para no dejarnos entrar a un acto que, supuestamente, se hacía en nuestro honor. EXISTEN DOCUMENTOS VISUALES DE LA ANTIDEMOCRÁTICA SITUACIÓN.
  3. El rechazo, por parte de la Xunta de Galicia, de dos peritos judiciales independientes, que había propuesto el Juez Aláez, poniendo en su lugar a dos altos cargos de su Gobierno, sin experiencia alguna en materia ferroviaria, uno de los cuales plagió cantidad de páginas de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
  4. Posteriormente, la Xunta de Galicia contrató a otro perito más que, a sus 70 años, era el primer informe pericial que hacía y que la única experiencia ferroviaria que tenía -dicho en sede judicial- era que de niño jugaba con trenes, además de que se encontraron ciertas vinculaciones comerciales con el Ministerio de Fomento.
  5. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que por ley debe ser un organismo independiente, emite un informe de 266 páginas, en el que tenían que investigar a RENFE y ADIF en relación al accidente. Pues bien, según ellos mismos dicen en su página 11, dicho informe fue elaborado por el Director General de Seguridad de Renfe y por el Director General de Seguridad de Adif. COMO PUEDEN OBSERVAR LA “INDEPENDENCIA” ESTÁ GARANTIZADA.
  6. Ante tales despropósitos, que se realizan con el más absoluto de los descaros, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) emite un informe diciendo que esa investigación no es válida por varias razones contempladas en la legislación europea:
  • Porque no es independiente.
  • Porque no le da voz a las víctimas, lo que es obligatorio.
  • Porque no se tuvieron en cuentas las causas esenciales/raíz del accidente, que han de ser asumidas por los más altos cargos de la organización
  1. Las víctimas interponemos en el Parlamento Europeo dos denuncias contra el reino de España:
  • Una, por publicidad engañosa a los consumidores, ya que nos “vendieron” un servicio completamente seguro, con alta tecnología, que nada tenía que ver con la realidad.
  • Otra, por incumplimiento de la normativa en materia de seguridad ferroviaria, específicamente en la Alta Velocidad.
  1. El día 24 de enero de 2017, los portavoces de las víctimas estuvimos en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y, cuando los peticionarios expusimos la situación, ante las asombradas caras de los europarlamentarios, el resultado fue el siguiente:
  • La Agencia Ferroviaria Europea se ratificó su informe y se reafirmó en que había que investigar de manera independiente, profunda y seria este accidente (…”el accidente no ha sido objeto de una investigación a fondo, como exige la directiva”). Joseff Doppelbauer, Director General de la Agencia, dijo que la investigación del Gobierno español “no cumplió con los requisitos”.
  • Los grupos intervinientes se mostraron todos a favor, excepto la representante del PP, Rosa Estarás, que expuso que la abogada del Estado -es decir, la abogada de parte de Adif y Renfe- les dijo que no se podía hacer otra Comisión.
  • La Presidenta de la Comisión, Cecilia Wikström, dijo con dureza y seriedad las siguientes palabras: “La investigación independiente se tiene que llevar a cabo con supervisión de la Comisión Europea. Vuelvan con sus resultados. Es su obligación tomarse en serio este tema”, mostrándose claramente impactada por el demoledor informe de la Agencia Ferroviaria Europea.

Ante todo esto, yo me pregunto: ¿no se sonroja el Ministro de Fomento y el Presidente del Gobierno?.

Porque, además del dolor y la lógica indignación de las víctimas, les puedo asegurar que el reino de España está quedando ante Europa en un lugar pésimo, propio de un país con un Gobierno chapucero, mentiroso, antidemocrático, en el que la verdad y la transparencia parecen borradas de su diccionario.

Es muy triste ver las caras de los europarlamentarios, cuando las víctimas contamos este caso; es muy triste observar la cara de los peritos extranjeros cuando se dicen ciertas cosas en sede judicial.

¿Esta es la marca España que ustedes venden, creyéndose capaces de engañar a todos con ese subterfugio?

Pero no olviden nunca la célebre frase de Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Ustedes no han engañado a las víctimas, ustedes no han engañado a muchas gentes de distintos pueblos de España y, ahora, tampoco han podido engañar a la Unión Europea. Solo se engañan a ustedes mismos y a todos aquellos que viven de sus “favores”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s