EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LOS CONGREGOS DEL PP VERSUS PODEMOS

Deja un comentario

Se han escrito chorros de tinta comparando ambos congresos, ya que se han producido en el mismo marco temporal. Sin embargo, la mayoría de los comentarios han ido dirigidos a resaltar la “unidad” del PP frente a la “desunión” de Podemos, con diferentes críticas y opiniones.

Sin embargo, lo que nadie analiza es cómo se ha realizado uno y otro Congreso, lo que tiene una influencia directa en el resultado de los mismos.

 

CONGRESO DEL PP

No hay una votación directa de sus afiliados y afiliadas, sino que se eligen “compromisarios”. ¿Y quiénes son estos compromisarios?. Los que, en cada distrito, el aparato del partido dice que han de ser elegidos por los afiliados para tal fin, sin que por supuesto haya debates, propuestas ni nada que se le parezca. Si alguien “osa” presentarse, que se olvide de que le proporcionen datos, listas o cualquier instrumento para que realice su campaña. Misión imposible y, además, será marcado de por vida como un elemento “indeseable” dentro del partido.

Además, en este caso, como en todos (que yo recuerde) los congresos del PP siempre hay un solo candidato. Por lo tanto, difícilmente va a perder la votación, ya que no tiene a quién enfrentarse, es decir, no existe competencia alguna. Y, además, como los compromisarios elegidos son los “pelotas” que ya han sido seleccionados previamente por el aparto del partido, el candidato gana con el 95% de los votos. ¡Faltaría más!. Lo raro es que no haya ganado con el 100%; eso lo deben hacer aposta para “despistar”.

Para rematar, cuando existe la más mínima discrepancia en algún punto, como el que una persona no ocupe 4 cargos al mismo tiempo y cobre por todos, se hace una votación con cartones que unos mayordomos elegidos por el aparato cuentan de la manera que lo hacen, vamos “a ojo de buen cubero”, sobre todo cuando la diferencia es pequeña, como ha ocurrido en este caso. Me imagino que a los que han gritado “¡pucherazo!” el aparato de seguridad interno habrá tardado segundos en sacarles de la sala.

Finalmente, es preciso decir que Mariano Rajoy ha sido elegido por 2.565 afiliados del PP y eso que dice que tienen 800.000 afiliados (lo cual es una mentira más). Y es el propio Mariano Rajoy el que elige al resto de cargos del partido, por supuesto los más obedientes y sumisos, esos de los que él mismo dice que “funcionan”.

Como podéis comprobar, todo muy democrático y transparente.

 

CONGRESO DE PODEMOS

Existe una votación directa de todos los inscritos e inscritas, que se produce a lo largo de unos días, de manera online y en base a unos documentos que cada cual puede leer y analizar con tranquilidad.

Se han presentado diferentes propuestas y candidatos, en base a una cosa: que existe libertad de pensamiento, libertad de expresión y el derecho a debatir y a discrepar, lo cual es completamente natural y sano en una democracia. ¿Conocen ustedes algún grupo humano (asociación, colegio profesional, sindicato, incluso comunidad de vecinos) en el que el 100% esté de acuerdo en todo? Eso es algo de todo punto imposible.

Hay otro aspecto que me parece interesante señalar, que es la asistencia al evento. ¿Saben ustedes cómo llenan los grandes eventos el PP y el PSOE? pues igualito que lo hacía Franco: con autobuses y bocadillo. Si, si, tal como lo oyen. Por contra, las personas que hemos asistido a Vistalegre 2 lo hemos hecho con nuestros propios medios, la organización no ha puesto un solo autobús y los bocatas nos los hemos pagado nosotros. A pesar de ello, hemos acudido 9.000 personas y hemos votado libremente 151.000 inscritos, sin que nadie, absolutamente nadie, nos haya presionado.

 

Después de esta comparativa, todo aquel que se considere demócrata, no deberá referirse más a las discrepancias políticas, que las hay y las habrá, ¡cómo no!, sino a los modos y maneras de hacer las cosas. Modos dictatoriales y oscuros que tienen unos (el PP), derivados de no haber superado todavía los viejos tiempos de la dictadura, y modos democráticos y transparentes que tienen otros (Podemos), que con mayor o menor espacio de tiempo son el futuro y también la esperanza de muchos ciudadanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s