EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LA FISCALÍA POLÍTICA

Deja un comentario

Aunque ya casi nada sorprende en este país, estos últimos días hemos asistido a unos hechos verdaderamente inquietantes:

  • La Fiscalía General del Estado ordenó no seguir adelante con la investigación del Presidente de Murcia, contra el criterio de las encargadas del caso Púnica, partidarias de reclamar la imputación de Pedro Antonio Sánchez.
  • El Presidente de Murcia, dirigente del PP, ya conocía, antes de que se hiciera público, que la cúpula fiscal apoyaba exonerarle.
  • La cúpula del Ministerio Fiscal explica, sin rubor alguno, que los asuntos de trascendencia se pasan para su examen a la Secretaría Técnica, el órgano que asesora al Fiscal General.
  • Rafael Catalá, Ministro de Justicia del reino de España, dice: “lo anómalo es que las fiscales [del caso Púnica] no acaten el criterio de sus superiores”.
  • Se sustituye al fiscal superior de Murcia, que investiga al Presidente de esa Comunidad por corrupción.

Todo esto ha pasado a lo largo de una semana en España, un país que se presenta ante el mundo como democrático. Para mayor abundamiento, hemos escuchado esta mañana unas declaraciones del fiscal superior saliente, Manuel López Bernal, en las que decía, los gravísimos hechos vividos por él y sus compañeros por luchar contra la corrupción: “no puede ser que al final los perseguidos seamos los fiscales y no los corruptos”. Y seguidamente ha explicado que los fiscales “independientes” han tenido que sufrir todo tipo de intimidaciones, ellos y sus familias. Explica que, incluso, “a un compañero le entraron dos veces en casa delincuentes, que no eran <<comunes>> para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción. Solo se llevaron su ordenador. Ni siquiera se han llevado, para disimular, el dinero que había en casa, como queriendo dejar su tarjeta de visita”. Y sigue diciendo: “hemos denunciado a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno, pero las investigaciones no salen adelante”.

La Constitución Española de 1978, origen de todo este sistema no democrático, establece en su artículo 117.1 la independencia de jueces y magistrados. En su artículo 124.1 atribuye a la fiscalía la misión de promover la acciones de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público y procurar el interés social. Pero luego, los artículos 124.2, 124.3 y 124.4 dice que la fiscalía tendrá dependencia jerárquica, es decir que los fiscales tienen que obedecer a sus  jefes, que una ley [hecha por el Gobierno de turno] regulará el gobierno de los fiscales y que el Fiscal General del Estado será nombrado por el rey a propuesta del Gobierno.

Para ser claros: que la fiscalía depende del Gobierno y sirve fielmente al Gobierno y a los poderosos y al fiscal que trata de defender la legalidad lo eliminan. Esa es la realidad, eso sí, amparada por la “sagrada Constitución”.

Esto es lo que sale a la luz. Pero, cuando un ciudadano normal experimenta la situación en sus propias carnes, porque le toca enfrentarse a los Poderes del Estado, además de indignación e ira siente algo mucho peor: miedo, por lo que le pueda ocurrir, al salirse de los cauces corruptos del “sistema”. Es exactamente la misma sensación que tendría en una dictadura. No hay ninguna diferencia.

Por eso, los ciudadanos no podemos permitir que la Justicia siga así, que no sea independiente del poder político, que tenga que obedecer órdenes para amparar a corruptos que están perjudicando a la ciudadanía, que los jueces y los fiscales incómodos para el poder sean apartados e incluso amenazados.

¡No lo podemos permitir! ¡Basta ya! ¡Necesitamos una democracia real!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s