EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

“JUDICIALIZAR” LA TRAGEDIA DEL TREN DE SANTIAGO

Deja un comentario

El Partido Popular, que tiene una gran cantidad de altos cargos supuestamente implicados en delitos, siempre trata de “judicializar” lo asuntos, diciendo cosas tales como: “ya lo decidirán los tribunales”…., “tenemos que esperar a ver qué dice la Justicia”…. y cosas similares, que escuchamos constantemente en las declaraciones que hacen en los medios de comunicación.

Al parecer, al Partido Popular el hecho de que haya personas que ocupan altos cargos dentro de la administración y a los que todos les pagamos, el que hagan una buena o mala gestión, el que cumplan con sus responsabilidades, el que velen por el bien común de los ciudadanos, les debe parecer una cosa que no tiene la menor importancia.

En el caso de la tragedia del tren de Santiago, esas frases las estamos oyendo desde que esta catástrofe se produjo. Pero, ¿por qué el Gobierno pretende que el asunto se convierta solo en un tema judicial y no sea considerado, además, un tema político, relativo a sus responsabilidades públicas? Pues es muy sencillo:

  1. Porque la Justicia, especialmente la Fiscalía, como lamentablemente hemos podido conocer últimamente, está controlada por el Gobierno. Hemos oído como el Ministro Catalá, que fue Secretario de Estado del Ministerio de Fomento cuando se produjo el accidente, ha dicho públicamente: “me pongo al lado de los jefes”.¿Y quiénes son los jefes?: el Fiscal General del Estado, elegido por el Gobierno, y el Sr. Catalá, que quita y pone fiscales en función de su “obediencia debida”.
  2. Porque los asuntos judiciales se dilatan muchísimo en el tiempo, a veces no tanto porque sean tan complejos sino porque “se meten en el cajón” y así los ciudadanos e, incluso, los afectados se van “olvidando” del tema. En ningún país de Europa ocurre que un asunto como el del Yack 42 tarde 14 años en aclararse. Y solo en parte.
  3. Porque el Gobierno jamás admite responsabilidades políticas, los políticos no son responsables más que de “servir fielmente a su partido”. En una ocasión, a las víctimas del Alvia un exministro relacionado directamente con el tema nos dijo a la cara: “los ministros estamos para firmar”.
  4. Porque el Gobierno lo tiene todo “atado y bien atado”, como decía el dictador, y en España existe un solo poder con distintas funciones. Y a la Justicia le han dado el “marrón” de proteger a los poderosos. Y cuando alguno se sale del esquema lo cesan, lo inhabilitan, lo presionan y hasta reciben amenazas, ellos y sus familias. Como se ve, todo muy democrático.

Menos mal que estamos en Europa, que es el único “contrapunto” para tanta desvergüenza, inmoralidad e ignominia que ocurre en este país, concretamente contra la víctimas del tren de Santiago. Las autoridades europeas han demostrado tener moral y nos han tratado como a ciudadanos, cosa a la que desgraciadamente no estamos acostumbrados.

El Fiscal que lleva la instrucción de nuestra causa, D. Antonio Roma, en dos ocasiones que el Juez Aláez imputó primero a 22 y luego a 11 responsables de Adif, solicitó inmediatamente su desimputación, obviamente, tal como ha dicho el Ministro, “obedeciendo a sus jefes”. No sabemos si, con los datos actuales, que son demoledores, tanto por parte de la Agencia Ferroviaria Europea como por parte de los peritos independientes, seguirá obedeciendo a sus jefes o cumplirá con los que dice la Constitución que es su función: “la defensa de la legalidad y el bien común”. Porque, según vemos, ambas cosas son incompatibles. El tiempo nos lo dirá.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s