EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

OTRO ACCIDENTE DEL ALVIA S730

Deja un comentario

Otro  tren Alvia S730 (FRANKENSTEIN), semejante al que sufrió el accidente de Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, ha vuelto a sufrir un accidente, en este caso, afortunadamente sin víctimas. El accidente, ocurrido el 6 de abril de 2017 a las 18:00 h.,  ha sido provocado porque uno de los dos Coches Extremos Técnicos, que van cargados con un gran depósito de diesel para poder circular por líneas no electrificadas, se incendió (lo mismo que ocurrió también en el accidente de Santiago), teniendo que ser evacuados urgentemente todos los pasajeros que fueron llevados en autobús a su lugar de destino.

Como ya dijo la Agencia Ferroviaria Europea, en su informe de 26 de enero de 2016, era y es preciso hacer un análisis de riesgos de dicho material rodante, que es un nuevo tren hecho “a trozos” sin ninguna integración entre sí y sin que nadie, hasta el momento, tal como dice la normativa, haya hecho la citada evaluación de riesgos de este siniestro tren.

El tren Alvia S730 es- según palabras del ex ministro de Fomento, José Blanco- “único en el mundo”, lo cual es totalmente cierto, ya que se trata de una chapuza de tal naturaleza que hasta la empresa fabricante, Talgo, lo tiene descatalogado y no lo vende en ningún país del mundo, mientras que en España siguen funcionando en nuestras líneas ferroviarias poniendo en peligro la seguridad y la vida de los ocupantes del mismo.

Nos gustaría saber qué va a hacer ahora el Ministerio de Fomento. ¿Va a constituir una nueva Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios tan “independiente” como la anterior?; ¿le va a echar la culpa también al maquinista o a un pirómano que pasaba por allí?; ¿le va a contar lo sucedido a la Agencia Ferroviaria Europea para que vea lo estupendo que es el sistema ferroviario español?. Seguramente lo que va a hacer RENFE y el Ministerio de Fomento, que son la misma cosa, es como siempre hace, SILENCIAR lo acontecido y echar balones fuera.

Pero lo cierto y verdad es que los ciudadanos españoles no podemos seguir montándonos en trenes, que son un verdadero “monstruo tecnológico”, cuyos riesgos no han sido evaluados, que incumplen la normativa más elemental de seguridad y que ponen en peligro la vida de los usuarios y de los trabajadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s