EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE FOMENTO ÍÑIGO DE LA SERNA

Deja un comentario

Sr. Ministro,

Supongo que sigue usted con interés las noticias que aparecen sobre la catástrofe del tren de Santiago, ocurrido el 24 de julio de 2013 y que dejó 81 fallecidos y 144 lesionados.

Pero, por si acaso no ha estado al tanto, ya que últimamente tiene usted mucha “tarea” con el sistema ferroviario español (un tren se le incendia, teniendo que ser evacuados todos sus pasajeros; se estropea el sistema eléctrico del AVE de Andalucía….), le voy a contar algunas novedades que sin duda van a ser de su interés.

Cuando usted se dignó recibir a una representación de las víctimas el 29 de diciembre de 2016 y en aquella reunión le pedimos que cumpliera los compromisos que había adquirido siendo Alcalde de Santander de que se constituyera una Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) independiente, cumpliendo así con el mandato de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés), usted, de forma muy displicente y despreciativa, dijo que la ERA no tenía competencias en España. Eso es una verdad a medias, puesto que la ERA, que como debería saber es el think tank (comité de expertos) de la Unión Europea en materia ferroviaria, es la que asesora a los eurodiputados y a la Comisión para la elaboración de la normativa en esta materia y, además, a partir del 2019 sus competencias van a ser mayores. Pero es cierto que no tiene competencias directas sobre usted y su Gobierno.

En aquella lamentable reunión usted apeló a los consejos de la Abogacía del Estado, es decir “sus abogados” y naturalmente “los abogados de ADIF y RENFE Operadora”, que son el Ministerio de Fomento. Naturalmente “sus abogados” -por cierto pagados por todos los ciudadanos- le aconsejaron bien, porque hacer una CIAF independiente supondría que saldrían a la luz datos que ni a usted ni a su gobierno ni al gobierno anterior le interesa que salgan. Esa es la verdad.

Cada una de las veces que ha tenido que salir a la palestra en relación con esta catástrofe ferroviaria, la más grave en la historia de la democracia, usted, sus antecesores y su gobierno han dicho la frase mágica: “dejemos que actúe la justicia”, como si la política no tuviera nada que ver en esto. Es lo que vulgarmente se llama “echar balones fuera”. Pues bien, la Justicia se ha pronunciado precisamente en ese tema y la Audiencia Provincial de La Coruña, en los autos de 26/05/16 y de 31/03/17 de 2017 ha dicho lo siguiente respecto a la CIAF: …”ciertamente, dado el origen de sus componentes, no puede ser tenido [se refiere al informe de la CIAF] como una evaluación de agentes independientes, lo que ocurre es que ese documento no forma parte de las pruebas documentales en el proceso penal, con lo cual la Audiencia, a mi manera de ver correctamente, se inhibe del tema político.

Respecto al nombramiento del nuevo Presidente de la CIAF, D. Fernando Montes Ponce de León, lo primero que quiero destacar es que ha sido vetado en la Comisión de Fomento del Congreso por muchos diputados, aunque naturalmente ha contado -como no podía ser de otra manera- con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE, ambos partidos implicados en el caso Alvia. Respecto al nuevo presidente, Sr. Montes, he de puntualizar algunos extremos que considero del máximo interés:

  1. El Sr. Montes ha sido propuesto por el Ministro de Fomento, lo cual, como muy bien dice la Sala de la Audiencia el origende su propuesta, ya no puede considerarse independiente.
  2. El Sr. Montes dijo en sede parlamentaria que el informe de la CIAF sobre la catástrofe del Alvia  “se hizo con completa independencia y por gente profesional” . Es lógico que este señor diga eso, puesto que él mismo ha formado parte de la Comisión. ¡¡Faltaría más!!.
  3. Pero, además, o la ignorancia o la “obediencia debida” a quien le propone y le nombra, deben obnubilar los conocimientos de este señor porque dice algo a todas luces falso y es “hay 300 puntos similares a los de la curva de Angrois”. El Sr. Montes, a estas alturas de la investigación debería saber, como han dicho casi todos los peritos, que una curva de esta envergadura, en una línea de Alta Velocidad, en donde se tenga que pasar de 220 km/h a 80 km/h, sin mediar ninguna señalización lateral de velocidad es ÚNICA en la red ferroviaria española.
  4. Por último, también queremos destacar que el Sr. Montes trabajo, entre otros, para la empresa Dimetronic, una de las adjudicatarias del proyecto Orense-Santiago.

Sr. Ministro, las víctimas no pedimos que se “reabra” ninguna Comisión de Investigación de Accidentes ferroviarios, porque no estamos en un procedimiento judicial. Lo que hay que hacer es una Comisión nueva, que sea independiente y cumpla la Directiva Europea 49/2004, cosa que no se ha hecho, tal y como afirman la Comisión y el Parlamento Europeo y, ahora, hasta la Audiencia Provincial de La Coruña.

Por último, no olvide, Sr. Ministro, la palabras del poeta inglés Alexander Pope (1688-1744): El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s