EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LOS CAMBIOS DE OPERADORES JUDICIALES EN EL CASO ALVIA: CASUALIDAD O CAUSALIDAD

Deja un comentario

Desde que tuvo lugar el accidente del tren de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, se ha cambiado de Juez y de Fiscal. Esto podría ser algo normal dentro de la movilidad de los operadores judiciales, si no fuera porque en la catástrofe del tren de Alta Velocidad Alvia, que tuvo como consecuencia 81 fallecidos y 144 lesionados, existen desde el principio demasiados “indicios” conducentes a que se trata de tapar la verdad  de las causas que la produjeron.

Dicen los medios de comunicación que va a asumir la fiscalía dejada por Antonio Roma, que se marcha para ocupar un puesto de gran relevancia internacional, “un equipo de fiscales bajo la dirección del fiscal jefe”. No sabemos todavía cuántas personas componen ese equipo de fiscales, quiénes son y tampoco sabemos quién es el fiscal-jefe inmediato superior. Lo que sí sabemos es que la causa lleva una instrucción de casi 4 años, que consta de 71 tomos y 35.000 páginas y que todo ello va a suponer, como mínimo, un notable retraso en la investigación, en un momento en que parecía estar tomando cuerpo.

También sabemos que es el Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno, D. José Manuel Maza, la máxima autoridad de la Fiscalía, quien da las órdenes últimas en los casos en los que se puedan ver implicados miembros del propio Gobierno o de empresas públicas, como es este caso. Y que el Sr. Maza, para dar dichas órdenes solo tiene que ampararse en el principio constitucional de la “jerarquía”. Respecto a este Sr., hemos visto cómo ha tenido que ir por dos veces al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por las conductas un tanto polémicas del fiscal-jefe anticorrupción, las filtraciones y un largo etcétera de anomalías.

Por eso, las víctimas nos preguntamos: ¿dará el Sr. Maza órdenes a este “equipo” sobre cómo conducir la investigación? ¿Se producirá en Galicia algo parecido a lo que está ocurriendo en Madrid con el Sr. Moix o a lo que ha ocurrido recientemente en Murcia?. No lo sabemos, pero tenemos muchas dudas al respecto.

Es realmente inquietante que la marcha del Juez Aláez se produjera justamente cuando imputó por dos veces a altos cargos de Adif y que la marcha del Fiscal Antonio Roma se produzca inmediatamente después de que éste no haya recurrido la imputación (investigación) del Sr. Cortabitarte, dictada por el Juez Lago y basada en criterios tanto periciales como de la Agencia Ferroviaria Europea. Parece que, esta vez, a la vista de la investigación de los hechos, el Fiscal Roma estaba de acuerdo con la imputación (investigación) del Director General de Seguridad de Adif.

Realmente, si no fuera por la tragedia que supone la muerte de 81 personas y las lesiones de otras 144, esto podría analizarse como una novela, en la que aparecen de pronto “giros” inesperados para mantener la atención del lector.

Lo grave es que esto no es una novela, sino un hecho real en el que sabemos, porque lo han dicho todos los expertos, que hubo negligencias inaceptables, dejación de funciones, intereses políticos por encima de la seguridad de los viajeros y un montón de conductas que están tipificadas en el Código Penal.

Las víctimas sospechamos que lo que se está pretendiendo en el caso del tren de Santiago es, de una lado, retrasar la instrucción y todo el procedimiento judicial, de tal manera que, dentro de 14 años, ya nadie recuerde el suceso. Por otro lado, en función de los hechos que están ocurriendo con la Fiscalía y que todo el país conoce, a lo mejor lo que pretenden también es “afinar desde la fiscalía la causa”, como dijo en su día el ex ministro Fernández Díaz.

Sean cuales sean las auténticas causas de los cambios de juez y fiscal en el caso del tren de Santiago, en momentos cruciales de la investigación, todo nos lleva a pensar que no estamos hablando de casualidades sino de causalidades en los cambios producidos. Y la confianza de las víctimas en las instituciones del Estado es inexistente. Esto es un asunto muy grave, pero son ustedes, los gobernantes de este país, los que se han de preguntar el porqué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s