EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

¿ES POSIBLE UN ACUERDO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA?

Deja un comentario

Sin duda el diálogo y, como consecuencia, el acuerdo son instrumentos democráticos que muchos pensamos constituyen una herramienta útil para la resolución de conflictos.

El acuerdo significa que cada uno de los intervinientes ceda una parte de sus propuestas, en base a conseguir otra parte, de manera que ambos salgan beneficiados. En un acuerdo tiene que existir un objeto de negociación, en el que cada una de las partes aspira a cumplir un objetivo. Hablar de negociación de manera abstracta es, simplemente, dejarlo todo en palabras vacías de contenido.

Las reivindicaciones de Cataluña son un problema de primera magnitud por algo esencial, que es el deseo de una gran parte de la ciudadanía del pueblo catalán de decidir libremente su situación política respecto al Estado español, lo cual traspasa los ámbitos puramente institucionales. Es una reivindicación social, como hemos tenido ocasión de ver todos a través de las manifestaciones masivas de ciudadanos en diferentes pueblos y ciudades de Cataluña

Si entramos a fondo sobre cuál es la reivindicación de esa inmensa parte del pueblo de Cataluña, en primer lugar debemos analizar el contenido de las palabras reivindicativas: “un estado catalán independiente en forma de república”. ¿Qué es lo que se puede acordar ante esa reivindicación?.

Pues aunque pueda parecer a primera vista increíble, considero que lo más fácil de todo es el tema de la independencia, porque en ese aspecto, tal como apuntan algunos, se podría acordar un punto intermedio, como es un sistema federal, con una situación de máxima de independencia, tal como existe en algunos países como los Estados Unidos, en donde cada “Estado” tiene su propio sistema judicial, sus propias leyes, su propio sistema fiscal y un largo etcétera, que permite a las autoridades de cada Estado gestionar su territorio con un grado muy grande de independencia. En ese aspecto se podría dialogar e, incluso, llegar a un acuerdo.

Sin embargo, hay otro aspecto en el que, desde mi punto de vista, es muy difícil, si no imposible, llegar a un acuerdo y es la forma de Estado. La reivindicación de los llamados “independentistas” es una forma de Estado republicano, mientras que en España hay una forma de Estado monárquico, lo cual es absolutamente incompatible, porque no se puede llegar a una posición intermedia, ya que no existe “media-monarquía” o “media-república”. Este hecho lastra cualquier posibilidad de negociación, salvo que cualquiera de las dos partes renuncie a la forma de Estado, una la existente y otra la reivindicada.

Se puede objetar a este razonamiento, el hecho de la absoluta obligatoriedad de cumplir la Constitución, pero sí ese es la única condición puesta para iniciar la negociación jamás podrá existir dicho acuerdo, ya que el cumplimiento de la actual Constitución impide cualquier modificación en la forma de relación entre Cataluña y España.

Por lo tanto, lo primero que habría que hacer es una reforma en profundidad de la Constitución española de 1978, comenzando por la forma de Estado y la integración  de diversos territorios, quizá en forma de federación con amplias competencias, integrada en una superestructura como es el Estado español.

Entendemos que, después de 40 años desde la Constitución de 1978 y unas cortes constituyentes no votadas por el pueblo español, ya va siendo hora de que se haga esa reforma imprescindible para tener un Estado moderno, propio del siglo XXI, y democrático, en donde los ciudadanos de toda España podamos elegir no sólo al Primer Ministro (por cierto, ¿porqué se llama “Presidente” y no “Primer Ministro” como en todos los países de nuestro entorno?) sino también al Jefe del Estado.

Mientras no se resuelva democráticamente esa reforma en profundidad de la Constitución española, me temo que los conflictos, no sólo en Cataluña sino los que puedan surgir en otros territorios, se resolverán a base de fuerza y autoritarismo, pero serán tan sólo una parche momentáneo y jamás una solución a largo plazo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s