EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

¿ES ESPAÑA UN PAÍS FRANQUISTA?

Deja un comentario

Sin entrar en el debate sobre el proceso independentista de Cataluña y poniendo por delante mi censura a cualquier tipo de odio o descalificación personal, venga de donde venga, me quisiera centrar en algo muy concreto que se cita frecuentemente sin que, en ocasiones, se profundice demasiado en ello: ¿es España un país franquista?

Antonio Muñoz Molina dice en un artículo que “en el extranjero muchos consideran que todo cuanto ocurre [en España] tiene sus orígenes en la Guerra Civil y los largos años de dictadura que le siguieron”. Y yo me pregunto, ¿no es eso cierto?.

Desde el comienzo de la guerra civil y el largo periodo de la dictadura han pasado 81 años que, aunque pueda parecer mucho tiempo, para la Historia no es más que un suspiro. Y todo ello deja huellas en la memoria colectiva de los pueblos, sobre todo en aquellos que fueron las víctimas de una situación tan lamentable y dramática.

Pero la cosa no queda ahí. Posteriormente vino la Transición y la instauración de la “democracia” que, como todos sabemos -o al menos algunos-, se realizó no mediante un consenso como se pretende vender, sino con la claudicación de las víctimas a través de aquellos que supuestamente las representaban (principalmente PC, PSOE y Sindicatos), que se pusieron al servicio del bloque franquista “reconvertido” por el devenir de los acontecimientos.

Ahora se argumenta y se elogia con entusiasmo el “acuerdo”, el “consenso” y las renuncias que hicieron todos para construir la democracia. Pero realmente, ¿quién renunció y a qué renunció?. Los que renunciaron fueron aquellos que representaban la legalidad del orden establecido antes de la Guerra Civil -es decir, la República- y que fueron masacrados por un golpe de Estado que acaudillo Franco, con la inestimable ayuda de los nazis. Por ello, los “Pactos de la Moncloa” tuvieron como resultado: poner a un rey como Jefe del Estado y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, que había sido preparado por Franco para sucederle y que había jurado los principios fundamentales del movimiento; desmantelar, por orden de su secretario general, Santiago Carrillo, el Partido Comunista y toda su organización, que había luchado durante años contra la dictadura franquista; neutralizar a los Sindicatos, mediante subvenciones y prebendas, de manera que nunca actuaran contra el sistema establecido. Y lo peor de todo, hacer una Constitución que ampara esencialmente la monarquía, el ejército y la Iglesia, así como la dificultad para modificarla, además de ser ambigua y no establecer, de manera clara y rotunda, tanto la separación de poderes -que en la práctica no existe- como la consideración de los derechos sociales como derechos fundamentales y no como una mera declaración de intenciones. Y tampoco ha existido una reparación -como sí lo han hecho en otros países- con la aceptación de la llamada “oposición” en aquel momento, promulgando una Ley de Amnistía que dejaba sin procesar a todos los genocidas que causaron la muerte de miles de civiles inocentes.

¿Cómo podemos pensar que con este continuismo del franquismo, maquillado con una apariencia de democracia, no van a existir problemas en nuestro país?. No solamente con el proceso catalán, sino que la situación va más allá, con una “Ley mordaza”, que disminuye notablemente la libertad de expresión y permite condenar a personas por ejercerla, con la excusa de que es una función del Poder Judicial que es “independiente”; con unos representantes públicos que defienden, sin ningún rubor, el apresamiento por parte de la Gestapo, la tortura y la muerte del Presidente de la Generalitat en aquel momento, Lluis Companys; con la manifestación de esos mismos representantes de que los familiares de las víctimas del franquismo lo único que buscan es la subvención; que éstos se mofan públicamente de aquella tragedia, diciendo que son “cosas del abuelo”. ¿Se imaginan ustedes hablar así de los hornos crematorios en Alemania?. Resulta indignante para cualquier demócrata que las víctimas del franquismo hayan de recurrir a un juzgado en Argentina para pedir Justicia.

Acaba de decir el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hace falta reformar la Constitución, porque “lo que funciona no hay que cambiarlo”. Pero, ¿para quién funciona la Constitución?: ¿para los que tienen privilegios de aforamiento porque se supone que representan a los ciudadanos?; ¿para los que son beneficiarios de una amnistía fiscal a los que defraudan millones de euros a Hacienda?; ¿para los políticos que, una vez abandona el cargo, se “refugian” en un Consejo de administración de una empresa privada que ha sido beneficiada por ese mismo político?, ¿para que el fiscal de la hermana del rey en el caso Noos se reúna con los abogados de la Infanta para salvarla y el matrimonio esté gozando de unas “vacaciones” pagadas por todos sin que el cuñado del rey esté en prisión?. Y todo eso y más ocurre mientras que hay ciudadanos que son desahuciados de sus viviendas; mientras que existen 13 millones de personas en nuestro país que viven con riesgo de pobreza y exclusión social; mientras hay 3 millones y medio de parados y casi el 50% de los trabajadores cobran menos de 1.000 euros y el 65% de los contratos son temporales; mientras el salario mínimo interprofesional de España está por detrás de los siete países principales de Europa. Por todo ello está absolutamente claro a quién beneficia y a quién perjudica nuestro ordenamiento jurídico, empezando por la Constitución.

No voy a entrar en este artículo si esta situación que vivimos en España puede ser destacada por el independentismo catalán, pero lo cierto y verdad, según “afirman en el extranjero” es que España no ha hecho una ruptura con el franquismo, sino que simplemente ha “maquillado” aquel sistema dándole una apariencia de democracia, que no es digna de tal nombre.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s