EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LAS MENTIRAS PROPAGANDÍSTICAS DE ANA PASTOR SIENDO MINISTRA DE FOMENTO

Deja un comentario

Revisar una documentación pasada te refresca la memoria. Eso me ha ocurrido a mí hace unos días cuando intentaba poner en orden los centenares de folios periodísticos que ha ocupado -y ocupa- el accidente del tren de Santiago ocurrido el 24 de julio de 2013 y cuya consecuencia fueron 81 muertos y 144 heridos.

En uno de ellos (El Mundo, jueves 24 de julio de 2014), cuando se cumplía exactamente un año de la tragedia, veía el siguiente titular: “Las 22 medidas de Fomento para evitar un accidente como el del Alvia” y seguidamente detallaba cada una de estas medidas que la Ministra Ana Pastor había puesto encima de la mesa como evitación de otros accidentes ferroviarios de características similares.

A mí, una de las victimas, que ahora sabemos mucho más de lo que sabíamos entonces, gracias a nuestro tesón y nuestra firmeza por conocer la verdad de lo sucedido, esta declaración de parte de la entonces Ministra Ana Pastor me produce rabia y vergüenza.

De las 22 medidas, 17 ya existían en el tren siniestrado. Del resto, 3 nada tienen que ver con la seguridad técnica de los trenes, como el acceso y la identificación de los pasajeros o la gratuidad de los billetes para menores. Otra habla de la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria “que velará por el cumplimiento de las normas”, lo que quiere decir que antes no se cumplían las normas (como de hecho así ha sido) y a nadie le importaba. Lo de la atención a las víctimas me resulta especialmente sangriento pues puedo asegurar, con conocimiento de causa, que las víctimas hemos sido doblemente victimizadas debido al maltrato sufrido por parte del Ministerio de Fomento, incluso hemos tenido que soportar la afrenta que el actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo en el programa El Objetivo de Ana Pastor que a las víctimas “las llamamos todos los días”. Respecto a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha sido invalidada en un extenso informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) por no ser independiente y, aunque las víctimas hemos reclamado reiteradas veces que se cree una comisión independiente, todo ha sido en vano. Más vale no hablar de las indemnizaciones porque, aunque hayan subido respecto a las que había en 1985, son tan ridículas que el sueldo anual de cualquier cargo político supera la mejor de ellas.

Total, que la única novedad (y todavía “en fase de desarrollo”) es la ubicación de los equipajes, aunque les puedo asegurar que nadie ha fallecido o ha tenido una lesión grave en la catástrofe de Santiago a causa de una maleta.

Pero, ¿qué dijo la Ministra Ana Pastor de los sistemas de seguridad automáticos obligatorios en Alta Velocidad?. Nada.

¿Qué dijo la Ministra Ana Pastor de la evaluación de riesgos antes de poner en marcha la línea y el tren?. Nada.

¿Qué dijo la Ministra Ana Pastor de pedir responsabilidades políticas a las empresas ferroviarias, Adif y Renfe, por los gravísimos daños causados?. Nada.

Sí dijo la Ministra Ana Pastor, en su momento, que iba a colaborar con la Justicia y ahora sabemos que se ha ocultado a la Justicia documentación muy relevante respecto al accidente. Y nadie dimite y nadie es cesado por ello.

Todas estas medidas de las que la Ministra Ana Pastor no habló nunca se refieren sencillamente al cumplimiento de las leyes vigentes en el momento de la catástrofe que no se cumplieron. Y por eso ocurrió el accidente. Lo ha dicho la Unión Europea.

Por eso, al releer el artículo publicado al año de la tragedia, he sentido rabia al ver que lo único que le preocupó a la Ministra Ana Pastor fue una repugnante propaganda, cuando había sobre la mesa 81 muertos y decenas de heridos. Y vergüenza por pertenecer a un país en que los responsables de las instituciones no sólo ocultan la verdad sino que encima premian a aquellos que tuvieron responsabilidades políticas en esta catástrofe.

Pero las víctimas seguiremos luchando y JAMÁS OLVIDAREMOS.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s