EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO EN TORNO A LAS PENSIONES Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

Deja un comentario

En estos días estamos asistiendo a una serie de reivindicaciones de los pensionistas que, porque son absolutamente justas, desde el Gobierno se tratan de maquillar, utilizando un subterfugio para que los pensionistas acepten lo que no en aceptable en modo alguno.

Desde mi punto de vista, lo mismo que otros servicios públicos básicos, las pensiones deberían financiarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no estar sometidas a determinadas fluctuaciones como son: el mercado de trabajo, la esperanza de vida o la salud económica de las arcas públicas. Es un “timo” eso del “pacto intergeneracional” y una excusa fantástica del Estado para poder bajar y manipular las pensiones  en función de su interés.

Lo mismo que ocurre en una economía privada -la de cada uno de nosotros- existen gastos esenciales que no podemos dejar de pagar: vivienda, luz, agua, medicamentos y alimentación. Sin eso, no podemos vivir. Sin embargo, otros gastos, aunque deseables, podemos considerarlos superfluos o de segundo orden en función de nuestras posibilidades, como: viajes, coche, restaurantes de lujo, móviles de última generación, ropa de marca, etc.

Los Presupuestos Generales del Estado deben cubrir, para todos los ciudadanos, esos gastos esenciales: educación, sanidad, pensiones, justicia, dependencia, paro y vivienda.  Y con el resto pagar otros gastos no imprescindibles, como pueden ser: AVE, autopistas, aeropuertos, ejército, etc.. Todo ello pagado con dinero público y mermándolo de los gastos básicos. ¿Por qué se priorizan esos gastos no imprescindibles?. Muy sencillo: porque esos gastos benefician a las empresas importantes e influyentes a los que se le adjudican las obras e incluso permiten, como lo estamos viendo cada día, que algunos políticos corruptos se lucren de ellos. Eso no ocurre con las pensiones y sueldos y salarios para pagar a los funcionarios que realizan el trabajo de las necesidades básicas (maestros, médicos, cuidadores y, en general, personal de la administración y servicios).

¿Se cumple así la Constitución de 1978?

Desde los Poderes del Estado español ya se encargaron en la Constitución de 1978 de “blindar” algunos artículos: la monarquía,  la cooperación con la iglesia católica, la sumisión a la tutela militar y la modificación de la propia Constitución. Sin embargo otros, los más necesarios para la ciudadanía, aquellos que afectan a los derechos básicos de la gente, no constituyen un principio de obligado cumplimiento: derecho a una vivienda digna, derecho a la salud, derechos laborales, derecho a las prestaciones sociales, derecho a la cultura, derechos de los discapacitados, derechos de los mayores y derechos de los consumidores, todos ellos recogidos en el capítulo tercero como “principios rectores de la política social y económica”, pero sin que exista una obligación de cumplimiento por parte de los poderes públicos. Esto no es una casualidad, es algo que se hizo con total y absoluta intencionalidad.

¿Y qué ocurre con los ingresos?

Sin lugar a dudas el Estado ha de equilibrar los ingresos con los gastos, porque de otra forma será imposible que los recursos lleguen para todas las necesidades. Los ingresos vienen de los impuestos de todo tipo. Pero ¿quién paga los impuestos?

Esencialmente lo pagamos los trabajadores por cuenta ajena que superamos el mínimo no exento de pagar impuestos. Ese es el grueso, junto con el IVA.

¿Quién se libra total o parcialmente de pagar impuestos teniendo ingresos más que suficientes?

  • Los que forman parte de una SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable): entidades bancarias (Santander, Banca March, Sabadell, Credit Suisse, BBVA, Urquijo Gestión….) y grupos independientes, pertenecientes, en general, al IBEX 35 (Endesa, Telefónica, Abertis, Repsol….).

Estas sociedades manejan (datos de 2017) 297.913 millones de euros, con enormes beneficios cada año. Las SICAV están formadas por las grandes fortunas y es una herramienta para canalizar sus inversiones. La principal ventaja de las SICAV es que las ganancias logradas por la sociedad de inversión tributan al 1%, frente al 30% del impuesto de sociedades. Estas sociedades requieren, para su puesta en marcha, de la participación de, al menos, 100 accionistas y un mínimo de, al menos, 2,4 millones de euros de patrimonio.

  • Los beneficiados de una amnistía fiscal. Cuando se produce la última amnistía fiscal se regularizan 40.000 millones de euros. Dicha amnistía fiscal afectó a 31.500 beneficiarios, que tributaron tan solo al 3%, mucho menos de lo que tributa un trabajador que recibe 800 euros al mes (12%).
  • Exenciones tributarias a la Iglesia Católica que, por diferentes conceptos, deja de ingresar a las arcas públicas 2.500 millones de euros cada año.
  • El dinero que se ha robado de las arcas públicas a consecuencia de la corrupción.

Se calcula que, si se resolviera todo lo anteriormente dicho, se añadirían a la recaudación en los Presupuestos Generales del Estado anualmente unos 200.000 millones de euros, con lo que se podrían pagar todas las necesidades básicas de los ciudadanos e, incluso, sobraría presupuesto para otros gastos necesarios aunque no básicos.

¿Por qué no se hace?

Porque existen intereses para favorecer los exorbitantes beneficios de unos en contra de los derechos de otros. Y todo ello amparado por una Constitución hecha por y para esos que, pudiendo, no contribuyen a los intereses generales.

La buena noticia es que hemos llegado a un punto en que la ciudadanía de este país tenemos conocimiento e información  y no estamos dispuestos a que se pisoteen nuestros derechos esenciales. Eso es democracia, lo demás es un timo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s