EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

CRISTINA CIFUENTES Y SU PERSONAJE

Deja un comentario

El debate sobre el Máster de Cristina Cifuentes ha ocupado durante estos días páginas, debates, comparecencias, twists  y todo tipo de comunicaciones. Sin lugar a dudas, desde el punto de vista político y social es una actuación que merece todos los reproches, tanto por la más que probable falsedad, incluso documental, como por la mentira, que es uno de los peores “delitos” de un político.

Pero si profundizamos todavía más en el tema, ese análisis nos lleva a observar una situación desoladora en cuanto al concepto de valores que tiene Cifuentes y, por lo que sabemos, muchos más. A este respecto, habría que hacer la siguiente reflexión: ¿cuál fue la “razón práctica” que llevó a Cifuentes a “falsear” su Máster?. No lo necesitaba, no le iba a reportar ningún beneficio en su carrera política ni en su trabajo profesional, al que con toda probabilidad jamás se iba a incorporar. ¿Por qué entonces se metió en este lío?

Considero que el personaje de Cifuentes, ese que tenía que representar cada día y que la tenía muy satisfecha, necesitaba colgarse medallas, méritos, adornos, con los que compensar a la Cifuentes auténtica, que al parecer no llenaba su vida. Su problema en este momento es que, cuando se acaba el personaje, Cifuentes se queda sin nada, solo con la Cifuentes auténtica, desnuda como el rey de la fábula, lo que debe ser para ella dramático y produce hasta cierta compasión desde el punto de vista humano.

Cuando uno es un/a joven estudiante que acaba de terminar la carrera, no le queda más remedio que tener méritos académicos para encontrar un futuro en la vida; en ese momento vital los títulos importan mucho, porque la sociedad los exige. Pero cuando se tienen unos años y la vida resuelta, la motivación de hacer unos estudios post grado es esencialmente el conocimiento, eso que debería presidir cualquier estudio, pero de lo que nadie habla.

Lo verdaderamente importante sería preguntar: ¿qué aprendió Cifuentes del Máster? ¿Le sirvió para ser una persona, en este caso en el ejercicio de la política, más eficaz, más eficiente, más creativa, servir mejor a los ciudadanos? Indudablemente no, hubiera cursado o no el Máster. Porque el conocimiento, en política, está completamente devaluado; no importa, no interesa, incluso puede ser contraproducente porque sirve para hacer ciudadanos libres y la libertad siempre es un peligro para la política.

Por otra parte, los valores que representa el “personaje” político en nuestra sociedad son totalmente discriminatorios: los títulos parecen ser adornos imprescindibles. Cuantos más mejor, aunque no se haya asimilado nada de dicho aprendizaje, aunque no hayan servido para incrementar el conocimiento de la persona e influir positivamente en su modo de pensar y de actuar. Tengo que decir, por mi experiencia personal, que he conocido a personas muy valiosas sin título y a otras lamentables con muchos títulos.

Hemos visto imágenes abochornantes del PP aplaudiendo a Cifuentes de manera desmesurada por la supuesta falsificación de su Máster. Todas estas personas eran también “personajes” que se tenían que atener a su papel de comparsas necesarias para conseguir que la compañía de teatro les vuelva a contratar de nuevo.

Por ello para que un político sea fiable y haga bien su trabajo ha de despojarse del personaje y ser persona, con sus aciertos y con sus errores. Porque ponerse en el lugar de los ciudadanos y comprender sus problemas no es ir a un mercadillo y besar a los niños, eso lo hace el personaje, disfrazado, lleno de adornos y representando un papel.

Cristina Cifuentes probablemente se va a quedar sin personaje. Ahora tendrá que aprender a ser persona, esa persona que ha escondido durante tanto tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s