EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

DEFENDER UNA CAUSA JUSTA NO CONVIERTE A UNO EN JUSTO

Deja un comentario

Según el diccionario de la RAE, “justicia es el principio moral  que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”.

Siguiendo este principio, todos los líderes políticos y de organizaciones sociales han de ser justos y han de defender causas justas, reconocidas por aquellos a los que representan.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el ser humano es un ser complejo, el defender una causa objetivamente justa no significa que la conducta del líder que la defiende sea siempre justa. Tenemos muchos ejemplos a lo largo de la historia: líderes que han luchado por algo justo y que han sido notablemente injustos con personas cercanas que la mayoría de las veces les han ayudado en la consecución de dicha causa.

La reflexión sería ¿por qué ocurre esto? La mayoría de las veces se debe a dos factores que contribuyen de manera decisiva a dicha conducta: por una lado, un exceso de autoritarismo, por el que el líder aleja de su entorno a toda persona que tiene criterios propios y no sigue ciegamente sus indicaciones o consignas; por otro, una gran dosis de vanidad y de soberbia, percibiéndose a sí mismo como el líder carismático, sin el cual los representados no podrían conseguir su objetivo. Estos dos factores conducen a la tiranía y a valerse de cualquier método para “eliminar” a los que considera erróneamente sus “competidores”.

Hay que tener buenas dosis de equilibrio personal y un sentido filosófico de la caducidad de las cosas para sustraerse a las alabanzas de aquellos a los que el líder representa; cuando a uno le alaban, es difícil no caer en la tentación de creerse imprescindible e insustituible, aunque de cara al exterior se diga lo contrario. Cierta notoriedad, cierta presencia en los medios de comunicación… todo ello va “engrosando” el ego personal, que es una forma de “premio” ante la defensa de esa causa justa.

No podemos evitar referirnos a los clásicos cuando reflexionamos sobre algún tema. En este caso, podemos citar a Cicerón que dijo: “nada hay más injusto que buscar premio en la justicia”; porque actuar de una manera justa o luchar por una causa justa no debería significar en ningún caso perseguir una satisfacción personal a modo de alabanza o de reconocimiento excesivo, aunque ello pueda resultar muy halagador o motivante para el que lo recibe; y mucho menos ignorar la participación de las personas que han ayudado al líder a conseguir sus objetivos, cuando no apartarlas y despreciarlas para que queden en el ostracismo, reservándose todos los laureles y glorias para él solo. Esa es una actitud que, además de injusta, es estúpida por prescindir de colaboradores aptos, además de denotar un bajísimo aprecio por sí mismo.

En “Macbeth”, una joya como todas las de Shakespeare, éste se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder creyéndose invencible y por lo que está dispuesto a todo: “Adelante y engañemos a todos fingiendo la inocencia: que esconda el rostro hipócrita lo que conoce el falso corazón”.

Aunque indudablemente los personajes del genio son ficticios, representan las grandes pasiones que acechan y embargan al ser humano y que, como decíamos al principio, pueden convertir a alguien en injusto aunque luche por una causa justa, si alguna de esas pasiones domina sus actuaciones en esa lucha.

Y para terminar siguiendo con “Macbeth”, cuando tengamos la más mínima tentación de caer en la vanidad o en la soberbia, despreciando a personas próximas que luchan por lo mismo, sería bueno que recordáramos esta frase dicha por el propio Macbeth en el Acto V, escena 5: “La vida es una sombra tan solo, que transcurre; un pobre actor que, orgulloso, consume su tramo desde el escenario para jamás volver a ser oído: Es una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa”.

Si alguien se siente aludido, que saque consecuencias.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s