EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO Carta abierta a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Deja un comentario

Sra. Alcaldesa,

Hoy, 30 de noviembre de 2018, se ha puesto en marcha el plan “Madrid Central”.

Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo con que se tomen medidas, a nivel mundial, estatal y local en favor del medio ambiente y de la no contaminación del planeta tierra.

Ahora bien, en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es que dichas medidas siempre afecten a los “de abajo” y nunca a los “de arriba”, utilizando el argot de sus socios en el Gobierno de Madrid.

Por referirme a las medidas que ha tomado su Gobierno respecto a la circulación de los vehículos privados por un área muy extensa de la ciudad de Madrid, deseo que  reflexione sobre algunos extremos:

  1. Que los vehículos que no pueden circular son los más antiguos, que no disponen de ninguna etiqueta. Le puedo asegurar, Sra. Alcaldesa, y usted también lo sabe porque es una persona inteligente, que los ciudadanos no tienen el “capricho” de tener el mismo coche durante 10, 15 o 18 años, lo que les ocurre es que no pueden renovarlo porque no tienen recursos suficientes, ya que los coches eléctricos tienen un elevado precio que oscila entre los 35.000 y más de 150.000 euros. Este problema lo tienen los ciudadanos “de abajo”.
  2. Sin embargo a los ciudadanos “de arriba” esta medida no les afecta en absoluto, porque pueden gastarse dinero en un coche eléctrico e, incluso, tener varios coches, uno para cada uso.
  3. Por otra parte, los ciudadanos “de abajo” no suelen tener plaza de garaje por lo que, en caso de tener un coche eléctrico, tendrían que recargar su coche en la vía pública, no existiendo en toda la ciudad de Madrid más que 24 puntos de recarga y por lo tanto tendrían que ir a más de un punto, pudiendo tardar en toda la operación entre 4 y 5 horas. Sin embargo los “de arriba” sí tienen garaje, incluso para más de un coche.
  4. Si en los “de arriba” incluimos a los representantes de las instituciones, sería interesante saber cuántos coches eléctricos forman parte del Parque Móvil de Madrid, es decir, para que todo el mundo lo entienda, cuántos coches oficiales hay eléctricos.
  5. Si seguimos hablando de los “de arriba”, usted debe saber que la contaminación no se produce tan solo por los gases contaminantes de los coches, sino también por los sobreenvasados y la utilización excesiva de plásticos. Los consumidores no somos responsables de eso, sino que esa presentación de los productos corresponde a los distribuidores (las grandes superficies), que forman parte de los “de arriba”,  por lo tanto son intocables.
  6. Por otra parte, las fuentes de energía eléctrica no son todas limpias y renovables, sino que casi un 53% todavía no lo es, porque se va reconviertiendo poco a poco. ¿Por qué se les da una moratoria a las eléctricas?. Porque también éstas pertenecen a los “de arriba”.
  7. El Gobierno Central va a publicar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que se contempla que no se podrán matricular coches con algún tipo de combustión en 2040, es decir dentro de 22 años, anunciándolo con tanto tiempo para que “el mundo del automóvil disponga del tiempo prudencial necesario para adaptarse”. ¿Por qué no se le da ese tiempo a los ciudadanos? Muy sencillo: porque los fabricantes de automóviles forman parte de los “de arriba”. Sin embargo usted, Sra. Alcaldesa, ha aprobado esta Ordenanza en un plazo de tiempo record y la ha puesto en vigor de forma inmediata para los “de abajo”

A nivel general, también hubiera sido necesario que, al hacer el estudio sobre lo que contaminan los coches privados en la ciudad de Madrid, se hubieran tenido en cuenta otros aspectos en relación al medio ambiente, como por ejemplo lo que contamina fabricar los materiales que forman un coche (baterías, chasis, pintura y demás elementos). Según fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), contamina lo mismo la producción de un vehículo convencional que la de uno eléctrico. Según un estudio del Instituto Medioambiental de Suecia, el proceso de elaboración de una batería eléctrica de 100 kWh genera hasta 200 toneladas de dióxido de carbono, cifras equivalentes al CO2 generado al conducir un coche diesel o gasolina durante unos ocho años. Si todos los ciudadanos afectados por restricciones en el uso de su vehículo se pusieran a adquirir coches eléctricos, ¿cuánto se contaminaría el planeta por la fabricación de los mismos?. ¿Ha hecho un estudio, Sra. Alcaldesa?.

Hay que mejorar el Medio Ambiente, de eso no hay duda, y hemos de colaborar todos. Pero es demagógico engañar a la gente con medidas parciales e improvisadas que afectan, como siempre, tan solo a los “de abajo”: a los que tienen que trabajar y han de fichar a una hora concreta, cosa de lo que usted no sabe nada porque nunca lo ha hecho, ni como Magistrada ni como Alcaldesa; a los que no disponen de una tarjeta de taxi sin que les cueste un céntimo, como ocurre con los diputados y cargos públicos; a los presidentes y altos cargos de las grandes compañías eléctricas, grandes superficies y fabricantes de automóviles y, en general, a los que se encuentran en una escala social potente, llamados en su argot a los “de arriba”, a los que jamás les afecta ninguna medida.

No haga demagogia, Sra. Alcaldesa, dando a sensación de que las medidas adoptadas por su Gobierno en la ciudad de Madrid, respecto a la limitación del tráfico privado de los coches más antiguos, son la panacea y van convertir la ciudad de Madrid en un vergel, sin que se realice algo mucho más amplio, planificado, con las infraestructuras suficientes y, sobre todo, pensando en todos los ciudadanos, también en los “de abajo”.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s