EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

EL “FEMINISMO LIBERAL” DE CIUDADANOS

Deja un comentario

Ciudadanos, en una estrategia de marketing de cara a las Elecciones Generales del 28 de abril, ha defendido un “Feminismo Liberal” como su signo de identidad respecto a las cuestiones sobre la mujer.

Aunque la terminología pueda sonar bien para los no iniciados, hemos de aclarar que los mismos términos ya fueron utilizados y reivindicados en los años 60 del siglo pasado por Betty Friedan, activista del feminismo estadounidense cuya obra fundamental fue “La Mística de la Feminidad”. Friedan reivindicaba un feminismo individual, aspecto esencial de su teoría, es decir un feminismo no vinculado a la clase social o a la formación, sino que estaba centrado en el papel de la mujer en el hogar, pero no se refería en ningún momento a la exploración u opresión de la mujer.

Posteriormente, en el feminismo de la última década siglo XX y sobre todo en el siglo XXI, han surgido otros movimientos que analizan el problema desde otros puntos de vista. Su forma más conocida es el Feminismo Radical, entendiendo que “Radical” viene de “raíz” y que trata de analizar las causas subyacentes de la desigualdad y explotación de la mujer. Esta raíz reside en el patriarcado que, básicamente, se refiere a un desequilibrio de poder entre mujeres y hombres. El feminismo, en los últimos años, ha ido haciéndose cada vez más complejo, incorporando elementos de raza, clase y orientación sexual como aspectos que han dado lugar a la discriminación social.

Pero volviendo al tema de Ciudadanos, hemos podido leer lo que han llamado el “decálogo” de ese feminismo radical que dicen defender y observamos que no dice nada concreto, salvo lugares comunes que no se diferencian de lo que puedan decir otros partidos. Sin embargo, cuando descendemos a lo concreto, hay dos propuestas de Ciudadanos dichas por una de sus líderes, Inés Arrimadas, que nos indican con claridad en qué consiste su “feminismo radical”: la defensa de la prostitución y la defensa de los vientres de alquiler.

Creo que no existe nada que cosifique más a la mujer que utilizar su propio cuerpo como mercancía, tanto en el caso de la prostitución como en el caso de los vientres de alquiler. Lo que ocurre es que Ciudadanos hace de todo una mercancía, mientras que produzca ganancias y lo solicite el mercado, defendiendo así el sacrosanto liberalismo del que ellos presumen.

Esto, además, está totalmente relacionado, lo que nunca quiso ver Friedan, con la clase social. Porque jamás una mujer va a vender su cuerpo o su vientre si no es porque se encuentra en unas condiciones precarias y, esa forma de obtener recursos por necesidad, es una forma vil y abyecta de explotación. La peor de todas.

Pero a Ciudadanos, a la Sra. Arrimadas y a los poderosos del dinero que les apoyan y financian, esa forma de explotación no les afecta en absoluto, porque nunca se van a encontrar en esa tesitura social y económica y, de camino, esa apuesta puede beneficiar a los negocios y negociantes que desarrollen esas actividades que pretenden legalizar.

Es cierto que, a lo largo de la Historia, el patriarcado ha afectado a todas las mujeres en razón de su género, pero no es menos cierto que, dentro de esa situación, han sufrido y sufren mucho más los efectos de ese patriarcado las mujeres trabajadoras de una clase social más desfavorecida. Ninguna mujer se hace prostituta por vocación, ninguna mujer alquila su vientre porque se sienta realizada haciéndolo. Quien diga eso es que o no entiende nada o está defendiendo unos intereses espurios.

El feminismo tiene el deber de luchar por los derechos de la mujer en todas sus facetas, pero todas las mujeres auténticamente feministas sabemos que, si no se cambia una sociedad y un Sistema totalmente mercantilizado, en donde todo se compra y se vende, en donde todo tiene un precio y en la que el valor de un ser humano se mide por la cuantía de su patrimonio económico, no habremos conseguido nada. Por eso las mujeres, junto con los compañeros hombres que tengan las mismas aspiraciones, debemos luchar hombro a hombro para conseguir eliminar no solo el patriarcado sino todas las injusticias sociales que se producen a nuestro alrededor. Y para ello el movimiento feminista es un instrumento imprescindible.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s