EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LAS MENTIRAS DE LA DERECHA Y LA EXTREMA DERECHA SOBRE CLARA CAMPOAMOR

Deja un comentario

Desde los prolegómenos del 8 de marzo de 2019 y el éxito de las reivindicaciones y manifestaciones feministas, parece que toda la derecha y la extrema derecha se está dedicando a alabar a Clara Campoamor, no por ella misma,  con la que seguro no comparten muchas cosas, sino como contraposición a otras mujeres de la misma época respecto al voto femenino.

Al margen de las mentiras que dicen estos líderes, en parte por utilizar esta herramienta para denigrar el feminismo y en una buena parte, no lo podemos olvidar, por su SUPINA, ENORME E INCONMENSURABLE IGNORANCIA, considero que es preciso aclarar algunos datos históricos para que todos estos individuos aprendan un poquitín de Historia.

Clara Campoamor, una mujer sin duda muy avanzada a su época y una luchadora por los derechos de las mujeres, en la Cortes Constituyentes de 1931, en las que era Diputada por el Partido Radical, que en un principio se manifestaba como: republicano, liberal, laico y democrático, consiguió que se hicieran realidad las siguientes reivindicaciones de las mujeres de la época: no discriminación por razón de sexo, igualdad jurídica de hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio y el divorcio. Respecto al sufragio femenino, contó con el apoyo del Partido Socialista, de Esquerra Republicana de Cataluña, de la Agrupación de Defensa de la República y de buena parte de la derecha. En contra votaron: Acción Republicana, el Partido Radical Socialista y su propio partido, el Partido Radical.

¿Y por qué el Partido Radical- el partido de Clara Campoamor- votó en contra?. Porque en aquel momento estaba subordinado a la CEDA, que era una coalición de partidos católicos y de derechas de corte nazi, capitaneados por Gil-Robles, que se hacía llamar “El Duce”, emulando al fascismo italiano.

Lo que no se dice de Clara Campoamor es que desde que estalló la guerra tuvo que vivir el resto de su vida exiliada en Argentina y en Suiza, donde murió, teniendo la amenaza de ser procesada en España por el hecho de pertenecer a una logia masónica.

En resumen, lo más importante de este relato es que Clara Campoamor fue discriminada esencialmente por su propio partido, dirigido por un sujeto, Alejandro Lerroux, que se “cambió de chaqueta”, subordinándose a los intereses de la CEDA, un partido de corte nazi (bienio radical-cedista), se opuso al independentismo catalán, se exilió a Portugal al estallido de la Guerra Civil y posteriormente se adhirió a las tesis de Franco. En 1934, Clara Campoamor abandonó el Partido Radical, no por ser de izquierdas sino por todo lo contrario: por su asociación con la CEDA y por la represión en la insurrección revolucionaria de Asturias.

Sin ninguna duda, no puedo compartir la teoría de Victoria Kent porque, como bien dijo Clara Campoamor, los Principios y los Derechos siempre han de estar por encima de los intereses del Estado. Sin embargo, considero que esto fue un debate entre dos mujeres con una preparación y una gran personalidad más que del binomio que se quiere presentar de izquierda – derecha. Y, además, se trata ver a Clara Campoamor de manera parcial, escogiendo de ella lo que interesa a algunos y no la actuación de esta mujer feminista en su totalidad, dentro del contexto de la época.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s