EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

EN RELACIÓN A LAS DECLARACIONES HECHAS POR FRANCISCO SERRANO (VOX) RESPECTO A LOS PSICÓLOGOS/AS FORENSES

Deja un comentario

Las declaraciones de algunos sujetos que han accedido a la política producen pasmo, no solamente por lo que indican ideológicamente sino por el grado de ignorancia de quien las hace. Es el caso de Francisco Serrano, portavoz de Vox en la Junta de Andalucía, que ha hecho de la derogación de la Ley Integral contra la Violencia de Género su bandera y el objeto esencial de toda su política. Dicha ignorancia hace referencia al desarrollo de la normativa vigente respecto a los peritos forenses, que está claro no conoce, lo cual es especialmente chocante y lamentable viniendo de una persona que ha sido Juez.

Me voy a referir al caso de los peritos psicólogos que es el que conozco bien, ya que yo lo soy y ejerzo mi actividad en los juzgados de violencia de género de Madrid. Y vaya por delante que yo estoy colegiada en Madrid desde el inicio del Colegio y que -permítanme lo que pueda parecer una falta de modestia- soy Doctora en Psicología, tengo tres másteres y soy profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Digo esto, porque no quiero que parezca que mis palabras son consecuencia de algo que me afecta personalmente, sino que lo hago en defensa de mis compañeros/as profesionales que se merecen todo el respeto.

En primer lugar quiero explicarle al Sr. Serrano que un Psicólogo Forense no tiene que hacer el PIR, como él ha afirmado, pues el PIR solamente es obligatorio para ejercer la Psicología Clínica en la sanidad pública, no en la privada. En segundo lugar, quiero que sepa que la Psicología Forense no evalúa solamente trastornos mentales sino conductas e interacciones entre los seres humanos, rasgos de personalidad e influencia del entorno en sus aprendizajes, como así determinan muchas escuelas de Psicología, entre otras la psicología cognitivo-conductual, de carácter totalmente científico y de la que existe abundante investigación nacional e internacional al respecto.

En relación a la colegiación, el Sr. Serrano debería saber, porque entra dentro de su campo de conocimientos, que la colegiación no es obligatoria para los empleados públicos sea su vinculación funcionarial o laboral, siendo la propia Administración de Justicia quien responde de sus trabajadores, que se encuentran sometidos al régimen disciplinario previsto en las normas para la función pública. La colegiación solamente es exigible para el ejercicio privado de la profesión.

La carrera de Psicología, de lo que el Sr. Serrano debería haberse informado antes de hacer una crítica sin fundamento, nace en 1968 en pleno régimen franquista como una Sección de la carrera de Filosofía y Letras, con el fin de que ésta formara parte del campo de las letras y humanidades y no de la ciencia, de manera que no interfiriera con las creencias religiosas integradas en la política de entonces. Posteriormente, en 1975, se convierte en una Sección de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Y en 1980 se crea la Facultad de Psicología como facultad independiente.

Teniendo en cuenta que estamos en 2019, es decir que la carrera de Psicología como facultad independiente existe desde hace 39 años, considero que deben quedar pocos profesionales ejercientes de la promoción de 1973. No obstante, aunque esto fuera así, están en todo su derecho de poder ejercer con el título que les proporcionó la Universidad en la época franquista, que era la “patria” de entonces.

Para la información del Sr. Serrano, la situación en el momento actual es la siguiente: todas las personas con la Licenciatura o el Grado puede ejercer la Psicología en cualquiera de los ámbitos, excepto para el ejercicio en la sanidad pública para lo que se exige un PIR, no existiendo especialidad alguna exigible normativamente para el ejercicio profesional por parte de la Administración ni de las universidades. Esta es la legislación vigente.

Por supuesto que entre los psicólogos/as hay profesionales mejores y peores, lo mismo que entre los médicos, los arquitectos y los jueces, por poner algunos ejemplos. Un caso concreto es el del Sr. Serrano, que habla sin conocer la normativa y que ha tenido algunos “problemas” en el ejercicio de su profesión como juez.

No puedo dejar de referirme aquí a otro “mantra” del que siempre habla el Sr. Serrano, que es el de las denuncias falsas en los casos de violencia de género. Lo primero que debería saber el Sr. Serrano es que los peritajes forenses no son vinculantes, sino una prueba más, que el Juez puede tener en cuenta o no. En segundo lugar, el que de las denuncias por violencia de género no todas acaben en condena es lo mismo que ocurre en cualquier orden jurisdiccional: penal, civil, social, mercantil o contencioso administrativo, puesto que los jueces solamente pueden condenar cuando existen pruebas suficientes, además del informe pericial. En tercer lugar, una denuncia falsa está penada por el artículo 456 del Código Penal y la estadística de las penas por denuncias falsas que hayan sido condenadas como tal son del 0,01 del total de denuncias en este ámbito.

Por último, el Sr. Serrano debería saber, en relación con la discriminación positiva en materia de violencia de género, que existen 6 sentencias del Tribunal Constitucional que avalan dicha discriminación para dar respuesta a una realidad de nuestra sociedad, que la Justicia no debe ni puede ignorar. Esta es la Ley y quiero suponer que el Sr. Serrano estará a favor de cumplir la Ley, aunque no la comparta.

En cualquier caso, es muy lamentable que los ciudadanos se encuentren representados en la Junta de Andalucía por alguien que, además de su ideología, que respetamos aunque no compartamos en absoluto, manifieste una ignorancia tan supina de todas estas materias, muchas de las cuales forman parte de su propia ex profesión de Juez. Por ello le animamos a que estudie, aprenda y después opine.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s