EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LOS PACTOS: PROGRAMAS O “SILLONES”

Deja un comentario

Como ciudadana, que he cumplido con mi responsabilidad de votar, me siento verdaderamente decepcionada con el espectáculo al que estamos asistiendo por parte de los partidos políticos en relación con los pactos.

            En nuestro Sistema Electoral, que yo entiendo se debería cambiar para que fuera realmente democrático, con una verdadera separación de poderes, se vota un Programa que está representado por una Lista, que encabeza una Persona. Sin embargo, lo esencial –o lo que debería ser lo esencial en nuestro sistema electoral- es que esa Lista, que corresponde a un Partido Político, ofrece a los votantes un Programa en el que se dicen las políticas que pretende hacer ese determinado partido durante los próximos cuatro años. Y en función de dichas propuestas, los votantes ejercemos nuestra libertad de voto.

            Aunque el nuestro sea un Sistema Parlamentario y en el momento actual no haya mayorías absolutas, nada impide que lo que se tenga en cuenta, a la hora de hacer los pactos sean los Programas de cada Partido. Esto significa lo siguiente: el partido más votado, que tiene posibilidad de formar gobierno, debe buscar apoyos para ser investido y gobernar. Pero ese apoyo se debería fundamentar en los programas y en la negociación sobre los mismos, llegando a acuerdos que reflejen la voluntad de los ciudadanos de aquellos partidos que hayan sustentado el pacto.

            Lo que no hemos votado los ciudadanos – o al menos yo no he votado para eso- es que unos señores aspiren a repartirse “sillones” o, lo que es lo mismo, ministerios, consejerías o concejalías como el que reparte dádivas a título personal, porque no debemos olvidar que los programas son colectivos, pero los cargos son individuales.

            Lo lógico, lo sensato, lo normal y, sobre todo, lo decente es pactar sobre los Programas y que sea esto y solo esto lo que se ponga en juego a la hora de la negociación. Y el Grupo que no esté de acuerdo con el Programa que expone el candidato a ser investido Presidente que explique en el debate en qué no está de acuerdo, por qué y cuáles son sus alternativas. De esa manera los ciudadanos nos enteraríamos mejor de lo que cada uno pretende hacer en la gobernanza de este país, comunidad o localidad durante la próxima legislatura.

            Por otra parte, si creemos en la separación del poder legislativo y ejecutivo –cosa de la que tengo muchas dudas- es bastante lógico que el Jefe del Ejecutivo elija al equipo con el que pretende llevar a cabo sus políticas, teniendo el Poder Legislativo, representado por los escaños obtenidos por cada partido, la función de oponerse y votar en contra de todo aquello con lo que no esté de acuerdo. Así entiendo yo que debe transcurrir la democracia.

            Sin embargo, tengo la amarga sensación de que en todo este “teatro” los ciudadanos contamos muy poco, por no decir nada, porque cuando se escuchan lugares comunes como “programa social” o “cumplir el mandato de los ciudadanos” y cosas por el estilo, sin que se concrete en nada específico, suena a palabras vacías y poco creíbles.

            No valoro si la mejor opción es un gobierno en solitario o un gobierno de coalición. Lo que creo firmemente es que la opción que sea ha de basarse en los programas y nunca en los “sillones” o en las “carteras”. Esas peticiones y negociaciones, lejos de darnos confianza a los ciudadanos, nos sumen en la mayor de las decepciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s