EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LAS OCULTACIONES DEL ACCIDENTE DEL ALVIA

Deja un comentario

Hemos sabido ahora que un mecánico oficial del Alvia, mediante una declaración jurada, anotó “averías críticas” en el tren accidentado, averías que no solo no se resolvieron sino que, supuestamente, media hora después del accidente, varios directivos de TALGO dieron la orden “taxativa” de borrar del software corporativo las anotaciones sobre la existencia de dichas averías.

            Ya sabemos lo que va a decir la compañía, que en parte ya lo ha hecho,  y es que se trata de una “venganza” por parte del trabajador por haber sido despedido. Es posible que dicho trabajador no hiciera antes estas declaraciones por miedo a perder su puesto de trabajo. Pero es bastante improbable que una persona se atreva a hacer una declaración jurada consciente de su falsedad, con el peligro de cometer un delito que puede ser penado. Pero, además, hemos de tener en cuenta que esta declaración se hace en un asunto que ha estado rodeado de ocultaciones y mentiras desde su inicio. Vamos a relatar algunas:

  • El afán del Ministerio de Fomento por culpar únicamente al maquinista desde el inicio, cuando ni siquiera había comenzado la instrucción.
  • Las demoras para entregar al Juez la documentación solicitada por éste, hasta el  punto que Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento tuvieron que ser apercibidos judicialmente.
  • La negativa, retorciendo la Ley, que hicieron las autoridades españolas sobre la valoración de riesgos, algo que estaba constatado por la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria.
  • Las constantes negativas durante años a la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria.
  • Lo insólito de que el Presidente de la CIAF declarara en un mismo día dos cosas diferentes en sede parlamentaria, en la que no puede mentir, alegando “despiste”.
  • Las presiones a las que fui sometida yo misma por parte de Rafael Catalá para que no culpara del tema al Gobierno.
  • La negativa a crear una nueva Comisión Técnica en la que haya miembros de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria que hicieron la evaluación sobre todas las “lagunas” del informe de la CIAF.

            Y así podría seguir durante unas cuantas páginas hablando de las ocultaciones y las mentiras, algunas en sede judicial y otras en sede parlamentaria, que han tratado en todo momento de “salvar” al Poder en contra de las víctimas.

            Cuando se habla de corrupción casi siempre se piensa en delitos monetarios, pero no es así. ¿Qué más corrupción que ocultar irresponsabilidades y negligencias que tienen como consecuencia la muerte de seres humanos? Y sobre todo, ¿qué más corrupción que, una vez tienen lugar los hechos, se traten de ocultar las causas y se mienta descaradamente de manera consciente para salvar a los responsables?

            Han pasado más de seis años desde que ocurrió el accidente y las víctimas vamos cerrado las heridas personales con mayor o menor éxito. Sin embargo, hay una herida que, teniendo en cuenta el comportamiento de los Poderes del Estado, jamás podremos cerrar y es la desprotección a la que estuvimos, estamos y me temo que estaremos las víctimas por parte de las instituciones españolas que lo único que han buscado hasta ahora, con una firmeza total, ha sido y es tapar sus vergüenzas, sus irresponsabilidades y sus negligencias, no vaya a ser que les salpiquen en su carrera política.

            Eso es lo único que les mueve, entre otras cosas porque están vivos y tienen futuro. Los muertos por las negligencias del Alvia ya no tienen futuro. Apúnteselo en sus conciencias, si es que les queda algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s