EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

INDEPENDENTISTAS Y CONSTITUCIONALISTAS EN CATALUÑA

Deja un comentario

Estamos hatos de escuchar que en Cataluña la población está dividida entre independentistas y constitucionalistas, incluso que los independentistas son menos que los constitucionalistas. Hemos visto como manifestaciones constitucionalistas parecían ser multitudinarias, al menos tal como se veía en las imágenes.

            También se ha dicho reiteradamente que eran falsas las cifras de más de dos millones de personas que votaron por la independencia de Cataluña en el referéndum ilegal, alegando que los datos estaban falseados. Y es cierto que ese referéndum, al no ser un referéndum pactado, carecía de un control necesario en toda votación.

            Ahora hemos asistido a unas elecciones legales, controladas, con voto libre y secreto, de las que nadie ha puesto en tela de juicio su legitimidad, desde la extrema derecha hasta el más radical de los independentistas.

            ¿Y cuál es el resultado de dichas elecciones? Pues es muy claro: los independentistas han obtenido 30 escaños mientras que los nacionalistas han obtenido 18 escaños, lo que es una diferencia enormemente significativa y con la misma legislación electoral para ambos grupos.

            Si los constitucionalistas se encuentran en Cataluña tan agredidos, tan ninguneados, tan subyugados, tendrían que haber salido a votar en masa. Nadie se lo impedía. Elecciones libres y legales, todos tenían las mismas oportunidades de manifestar sus preferencias.

            El problema es que la mentira tiene las patas muy cortas y se ha de aceptar que en Cataluña, guste o no guste, el sentimiento independentista es casi el doble que el sentimiento constitucionalista. Por eso no se permite hacer un referéndum pactado.

            Todo ello indica algo muy claro: en Cataluña existe un conflicto político de gran calado que el Gobierno ha de solucionar. Y las soluciones que se han intentado hasta ahora han fracasado: 155, presos, exiliados, represión, amenazas… esas medidas han servido nada más que para que el independentismo casi duplique al constitucionalismo.

            Por lo tanto son absolutamente necesarios acuerdos políticos, tomando como referencia lo que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno. Cameron, un político conservador, se la jugó aceptando un referéndum sobre la independencia de Escocia y las urnas decidieron. La diferencia es que Gran Bretaña tiene una larga historia democrática y en España la “democracia de verdad” sigue dando mucho miedo después de 40 años de franquismo.

            Mientras muchos políticos sigan manifestando que aceptar la abstención o el apoyo de los independentistas en las instituciones es una especie de “sacrilegio”, mientras que parece ser totalmente legítimo tener el apoyo de los fascistas para gobernar, iremos por una senda peligrosa. Hasta ahora, los independentistas no han manifestado en sus programas que no se debe atender a los refugiados, que no debe existir una sanidad universal, que las mujeres víctimas de violencia de género no han de tener garantías, que se deben tener armas en casa y tomarse la justicia por su mano, que se debe excluir a los homosexuales y a las personas LGTB y, en general, a todo el que sea diferente.

            Y respecto al independentismo, a mi me surge la siguiente duda: al margen de otros problemas históricos, que los hay, y los nefastos recuerdos de la dictadura ¿los independentistas catalanes querrían separarse del Estado español, si éste fuera un Estado políticamente distinto? Ahí dejo la pregunta porque yo me la he hecho en muchas ocasiones.

            Lo que sí tengo claro es que en Cataluña existe un problema político de gran calado y que éste no se va a solucionar a base de medidas represivas, pues ya se ha visto claramente que para lo único que han servido ha sido para crear más independentistas.

            Si se quiere gobernar este país y tener altura de miras y sentido de Estado lo primero que hay que hacer es no ignorar la realidad y no manipularla, porque eso puede servir momentáneamente para obtener unos pocos de votos, pero no solucionará nada en absoluto, sino que provocará que los conflictos se encuentren cada vez más enrarecidos y lleguen a un punto sin retorno, del que me temo cada vez estamos más cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s