EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

CARTA ABIERTA A LOS JUECES DEL CASO ALVIA

Deja un comentario

Más de 6 años, 76 meses, 4.500 días. Ese es el tiempo que lleva la Instrucción del caso Alvia. Ahora ha surgido un nuevo indicio referido al tren y se ha reabierto la causa. Me alegro por ello, yo misma, víctima, lo he solicitado como la mayoría de las víctimas.

            Sin embargo, creo que se debería haber investigado antes la composición y el estado del tren, cosa que desde un principio fue descartada por la Justicia. Ese tren, entre otras cosas y según manifestaciones del ex Ministro de Fomento, José Blanco, era “único” en el mundo y resulta un tanto sospechoso que a los países con la tecnología más avanzada no se les haya ocurrido diseñar un tren de esas características. Por otra parte, todos sabemos que los vagones CET (los que llevaban un gran depósito de diesel) se incendiaron, provocando quemaduras en algunas víctimas y el pánico en otras, como ocurrió en mi caso. Está recogido en un informe de la policía cuando ocurrió el accidente.

            La Agencia Ferroviaria Europea, máximo órgano de la UE en materia ferroviaria, en un extenso y razonado informe pone de relieve, entre otras cosas, la necesidad de investigar el tren, un tren que ni siquiera cumplía los requisitos de homologación.

            Ahora existen indicios de que la empresa TALGO, fabricante del tren, realizó un borrado de los datos sobre averías del tren una vez ocurrido el siniestro. Es sin duda un dato importante, pero no hay que olvidar otros datos que ya se tenían y que eran igualmente importantes.

            José Manuel Lamela Rivera,  fue el perito nombrado por el Juez, pero propuesto por la Xunta de Galicia, en la que cuando realizó el Informe Pericial del tren ocupaba el puesto de Jefe de Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética en dicha Xunta. A pesar de dicha circunstancia, el Sr. Lamela, dijo en su informe pericial: “es conveniente indicar que carecen [las medidas] de validez metrológica, ya que se realizaron por personal de la empresa TALGO y sus mediciones no están acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) (pág. 7).

            “La modificación practicada a los trenes Alvia S130 supuso una variación de las prestaciones del vehículo ferroviario en su estado inicial y un incremento del nivel de riesgo original, por lo que fue considerada como una modificación significativa” (pág. 18).

            “En la elaboración de este informe y en opinión de este perito judicial, sería conveniente la participación <<externa>> de un Organismo de Certificación, tal y como establece la Orden FOM/233/2006, mientras que la Resolución Circular 10/2008 que desarrolla la Orden anterior, elimina esta participación externa a través de un evaluador independiente de seguridad que puede pertenecer a la operadora ferroviaria” [pág. 86].

            Por todo ello, me parece imprescindible investigar los aspectos referentes al material rodante (tren), que considero se han obviado en la presente investigación y que han causado cierta alarma por el conocimiento de los nuevos indicios.

            El Fiscal, ante esta nueva investigación ha solicitado, como es preceptivo, una prórroga de 18 meses más para la apertura de Juicio Oral, con lo cual nos ponemos para ello en el año 2021 y en una Instrucción de 8 años.

            Y ahí va mi petición: Sres. jueces, ¿ustedes creen que unas víctimas que no podemos pasar página hasta que no haya un Juicio (sin contar los recursos) tenemos que esperar 8 años para obtener Justicia? ¿Ustedes creen que una Justicia que actúa con tal lentitud es justa?

            Yo trabajo en el mundo de la Justicia y he podido comprobar que las demoras judiciales solo benefician a los imputados, nunca a las víctimas. El paso del tiempo supone, entre otras cosas, un olvido social, un arrinconamiento en una esquina de la memoria de los trágicos hechos.

            Pero las víctimas no podemos olvidar, porque siguen estando ausentes esos hijos, esos padres, esos hermanos… porque siguen estando presentes las secuelas de aquel terrorífico accidente.

            Por eso les pido, Sres. Jueces, que no se demoren, que investiguen a fondo sin que el procedimiento, por su lentitud, añada aún más sufrimiento a las víctimas.

Se lo ruego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s