EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE ADIF (Isabel Pardo de Vera Posada)

Deja un comentario

Hoy, día 28 de diciembre, en plenas Navidades, escribe usted un artículo en La Voz de Galicia que hace daño a mucha gente. Es un artículo optimista, de celebración, anunciando con gran júbilo la finalización de las obras del AVE a Galicia, sin que haya usted tenido ni una sola palabra en recuerdo de las 81 personas que el 24 de julio de 2013 perdieron la vida en un accidente del AVE (por lo menos eso decían, que era un AVE) a Galicia. En ese AVE los pasajeros estábamos “hiperconectados”, pero con la muerte o con una vida llena de secuelas.

            Hace usted afirmaciones que hacen daño, entre otras cosas por la falsedad de las mismas: ¿”una infraestructura de referencia internacional… para la máxima seguridad”?, ¿conoce usted lo que dijo la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea del tramo que estaba hecho, nada menos que de Madrid a Ferrol? Otra de las mentiras de su artículo es la referente a la protección del medio ambiente. Me imagino que usted sabe que el tren S-730, llamado popularmente “Frankenstein”, lleva dos vagones convertidos en depósitos de gasóleo, que se incendiaron en el momento del accidente, después de contaminar el aire de los lugares por los que pasaba. Ya sé que el tren es responsabilidad de Renfe, pero forman un conjunto inseparable.

            Es muy fácil decir que “no es momento de lamentos” porque usted, Sra. Pardo de Vera, no ha perdido a ningún ser querido en un accidente del AVE; de lo contrario se lamentaría y mucho como nos pasa a las víctimas. No, Sra., nuestro AVE, el del 24 de julio de 2013, no sirvió para “mejorarnos la vida” sino para hundírnosla para siempre.

            Afirma que tienen un Sistema de Gestión de Seguridad. ¡Pues ya era hora! porque el día 24 de julio de 2013 nadie gestionó la seguridad, incumpliendo toda la normativa legal y, lo que es más importante,  los principios éticos para no poner en peligro, como así sucedió, la vida y la integridad de la casi totalidad de pasajeros que íbamos en ese maldito tren.

            Dice usted que “no toca la crítica destructiva”. Pues, mire, le diré una cosa: lo destructivo es que las víctimas hayamos perdido a nuestros seres queridos; lo destructivo es que ningún responsable de verdad, de los que toman decisiones, haya dimitido y haya pedido perdón; lo destructivo es que llevemos 6 años y medio (si, como lo oye, ¡6 años y medio!) con una instrucción judicial que no acaba nunca, por lo que el procedimiento judicial se puede alargar 12 o 15 años; lo destructivo es que todas esas cosas, Sra. Pardo de Vera, ni siquiera nos permiten a las víctimas pasar página. Y eso es una tortura muy cruel.

            Ya sé que me dirá que usted no estaba ahí en ese momento y que, por lo tanto, no es responsabilidad suya. Lo sé. Pero como estoy segura que, al hacerse cargo de la Presidencia, tuvo que informarse del caso, entre otras cosas porque se enteró el mundo entero, lo único que le pido es que se deje de triunfalismos, de celebraciones, de alegrías cuando se refiera al AVE de Galicia, porque duele, Sra. Pardo de Vera, duele y mucho. Y hubiera sido bonito que hubiera tenido usted un mínimo recuerdo, en estas fechas, para las víctimas de ese terrible accidente que no se produjo por un desastre natural sino por las negligencias, entre otros, de la empresa que usted preside, que no es un modelo de nada.

            Pero, qué le vamos a hacer, así son las cosas y usted “vende” su producto y su presidencia, que es lo que realmente le importa. Pero, se lo ruego, no nos vuelva a contar “lo maravilloso” que es el AVE a Galicia, que ya tenemos alguna experiencia de sus “bondades”.

            Espero que usted pase estas Navidades con sus seres queridos, muchas víctimas del Alvia, unas navidades más, no lo podrán hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s