EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LOS POLÍTICOS SON UNA CLASE DISTINTA AL RESTO DE LOS CIUDADANOS

Deja un comentario

Las crisis graves en las sociedades sirven para que nos demos cuenta de muchas cosas que, en situaciones normales, no percibimos. La pandemia del coronavirus ha puesto de relieve los privilegios de nuestra clase política.

            Según han dicho muchos medios de comunicación y los propios profesionales sanitarios, no existen suficientes kits para hacer el diagnóstico de los posibles infectados por el coronavirus, por ello los están restringiendo hasta el límite. Conozco personas de mi entorno próximo que tienen síntomas de fiebre, tos y dolores musculares y, cuando llaman a los teléfonos que han establecido para ello, se limitan de decirles que tomen paracetamol y, si empeoran, que vayan a urgencias.

            Al mismo tiempo, nos hemos enterado de que algunos políticos y políticas han sido infectados. Y cómo han tenido la certeza de tal infección? Pues sencillamente porque les han aplicado el kit diagnóstico, incluso sin tener apenas síntomas. Desde luego no han tenido que esperar a estar graves para acudir a urgencias ni han tenido que pagar 800 euros de manera privada para que les realicen la prueba y dejar ese kit disponible para otras personas que lo necesitan, a pesar de que su situación económica es sumamente privilegiada. Ni siquiera han tenido que desplazarse a un Hospital, ya que las pruebas, lo mismo que ocurre con las vacunas de la gripe, se las realizan en su lugar de trabajo, es decir en el Congreso de los Diputados o en las comunidades autónomas. Y no digamos nada del Jefe del Estado y su familia, que gozan de privilegios al máximo nivel, como si de un “derecho divino” se tratara.

            Además de eso, muchos trabajadores, al decretarse la situación de alarma y cerrar empresas, van a sufrir un ERTE, es decir un Expediente de Regulación Temporal de Empleo lo que significa que, mientras dure la crisis sanitaria, no van a recibir un salario que les permita vivir. Sin embargo, los señores diputados con salarios más que sustanciosos, aunque hayan cerrado el Congreso durante unos días, seguirán percibiendo su salario y todos los complementos, por lo que su vida personal no se va a resentir absolutamente nada.

            Asimismo, los diputados que tengan menores a su cargo, tienen suficientes recursos para contratar a alguien que se los cuide, no como muchos trabajadores, que tendrán que dejar a los menores con sus abuelos a riesgo de que los contaminen.

            La representación política implica que los representantes conocen los problemas de los representados y son capaces de ponerse en el lugar del otro. Difícilmente puede suceder tal cosa si ni siquiera son conscientes de lo que le ocurre a la gente normal y corriente, es decir a la mayoría que trabajamos y pagamos impuestos, es decir los que hacemos posible mantener la situación de privilegio de nuestros políticos.

            Sin duda la sociedad en la que vivimos está compuesta por clases, que se diferencian mucho las unas de las otras. Pero sin ninguna duda los políticos, tanto los del Gobierno como los de la oposición, se encuentran mucho más cerca de la clase pudiente que de la clase trabajadora, que somos la mayoría de la población. Por eso no son capaces de comprender los problemas que tenemos cuando ocurre una crisis sanitaria grave como la del coronavirus, por eso las medidas que toman, sin duda necesarias, no cubren las necesidades sanitarias y sociolaborales de los ciudadanos, por eso son una clase aparte, que ni conoce ni entiende los problemas de salud y derivados de la pandemia, por eso su representación se basa en promesas vacías, en programas sin contenido, en la oferta de una sociedad irreal, en la que ni ellos mismos creen.

            El coronavirus no entiende de sexos, ni razas ni clases sociales, pero está claro que es mucho más probable no fallecer, ni contaminar a otros ni quedarse en una situación precaria cuando se tienen los privilegios de la clase política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s