EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

LA GRAN MENTIRA DEL TELETRABAJO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Deja un comentario

Desde que comenzó la pandemia, se ha hablado mucho del teletrabajo, algo que en otros países se practica de forma normalizada en aquellos trabajos que lo permiten, pero que en España, un país con unas normas laborales decimonónicas, todavía se ve como una especie de incumplimiento de las funciones laborales.

            Los gobiernos, tanto el central como los de las comunidades autónomas, han estado aconsejando en todos los medios de comunicación que, siempre que se pueda, se ha de recurrir al teletrabajo, porque es una forma de evitar contagios y, por lo tanto, de no propagar el virus. Es decir, es una medida sanitaria.

            Pues bien, la Comunidad de Madrid hace caso omiso de las medidas que ella misma recomienda. Voy a poner un caso concreto que vivo personalmente.

            Los peritos forenses (Psicólogos y Trabajadores Sociales) de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid (desconozco si ocurre en otro tipo de juzgados), que somos personal laboral no funcionario, entendemos que hemos de hacer presencialmente parte de nuestro trabajo en las funciones siguientes: entregar las citas en los juzgados correspondientes, examinar los procedimientos y realizar las entrevistas y las pruebas adecuadas al caso en cuestión. Pero una parte de nuestro trabajo, que consiste en analizar todo el material disponible y redactar los informes, lo podemos hacer perfectamente en casa, sin riesgo y en unas condiciones mucho más favorables, ya que en los juzgados tenemos que ir con mascarilla, máscara y guantes, en despachos pequeños y sin ventana. Esos artilugios (mascarilla, máscara y guantes) nos los ha proporcionado la propia Comunidad de Madrid porque sabe que son imprescindibles para no contagiarnos.

            Pues, aunque sea incomprensible, la Comunidad de Madrid nos prohíbe a los trabajadores laborales, no a los funcionarios, teletrabajar o, en nuestro caso, semi teletrabajar, ya que más o menos sería un teletrabajo al 50% de la jornada. Esta en una instrucción dada por última vez el 24/08/2020, en pleno rebrote de la pandemia, por CARMEN MESA ESTEVE, que es la responsable del Área de Modernización y que, a su vez, se remite a las instrucciones dadas por el Director General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, PEDRO IRIGOYEN BARJA, desconociendo si a este señor se las ha dado el Consejero de Justicia o la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid.

            Y yo me hago las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué los funcionarios sí pueden teletrabajar y los laborales no podemos? Porque creo que esto no es un problema de contrato administrativo sino de función. Me imagino que porque somos considerados personal de segunda categoría.

2.- ¿Por qué no podemos REDACTAR los informes en nuestra casa, sin tener que soportar durante siete horas y media la tortura de una mascarilla, una máscara, unos guantes y un despacho sin ventana provocando estas condiciones, además del riesgo, una menor eficiencia en el trabajo?

3.- ¿Por qué no se cumplen las normas sanitarias que da la OMS, el Gobierno Central y la propia Comunidad Autónoma de Madrid?

4.- ¿Por qué el Área que nos da la instrucciones se llama “Modernización”? Es algo que me llama poderosamente la atención porque lo que propone no tiene nada de “moderno” sino más bien de todo lo contrario.

            Me gustaría que alguien responsable, sobre todo estas dos personas que cito, me dieran a mí y a mis compañeras alguna explicación RACIONAL, porque así al menos entenderíamos el motivo que tienen, que ha de ser un motivo muy relevante, cuando nos están exponiendo a diario a hacer un trabajo en pésimas condiciones, a enfermar e, incluso, a morir, tanto al conjunto de los trabajadores de este área como a las personas vulnerables que formamos parte de ese colectivo, así como a contagiar a terceras personas.

            Y aviso, si alguien enferma o fallece por esta norma absurda, los que la dictan tendrán que asumir responsabilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s