EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

EX PRESIDENTES DEL GOBIERNO, EX SECRETARIOS GENERALES DE CCOO Y UGT Y OTRAS PERSONALIDADES APOYANDO A MARTÍN VILLA

Deja un comentario

Una ya no se asombra de nada de lo que pase en este país. Pero hay dos cosas que, una vez más, constato: que España no es una democracia y que estamos sistemáticamente gobernados por personas y organizaciones que apoyan delitos atroces de carácter inhumano y generalizado contra la población civil en tiempos de paz. Eso es lo que en Derecho se llama “crímenes de lesa humanidad”, de lo que está acusado Martín Villa, al que un número de personajes “ilustres” acaba de apoyar ante una jueza.

            ¿Cómo me pueden pedir que sea “patriota”? ¿Cómo me pueden pedir que me sienta orgullosa de un país dirigido por semejantes personas durante décadas?. Cuando se apoya a un criminal de esa naturaleza, uno se convierte en cómplice, si no jurídico, al menos moral.

            Cuando se hizo la Transición que algunos tanto admiran, se dictó una ley de punto final (Ley de Amnistía de 1977, firmada por el rey Juan Carlos, actualmente huído), de manera que todos los criminales de la Dictadura quedaron libres de culpa, siendo España uno de los pocos países -quizá el único en Europa- donde no fueron juzgados los crímenes de una dictadura. Sinceramente, yo no me imagino a Ángela Merkel apoyando a un lugarteniente de Hitler y creo que la propia jueza argentina Servini ha de estar completamente estupefacta de tal conducta, impropia de un país democrático.

            Es de un cinismo rayano en el insulto que un personaje como Zapatero, que vendió como un logro la “Ley de Memoria Histórica” para supuestamente defender a los asesinados por la dictadura pase ahora a apoyar a uno de los que los mataron. Este personaje [Zapatero] dice que “Martín Villa contribuyó con convicción y eficacia a afianzar el nacimiento de la democracia”. Desde luego convicción tenía, nadie lo duda, y era la mar de eficaz cuando mandaba matar.

            Antonio Gutiérrez, ex Secretario General de CCOO, dice nada menos “Ahora sí le doy las gracias a Martín Villa”,  agradecimiento que debe ser por los cinco obreros que este sujeto mandó gasear en una Iglesia de Vitoria. Lo de Felipe González, que como poco debería estar en las filas de Vox y al que quizá no admitieran por estar demasiado a la derecha, pide que se procese a las víctimas. Si,  han leído bien, ¡a las víctimas!, para añadir después que Martín Villa era un demócrata de toda la vida.

            Otro de los que también envía una carta de apoyo a la jueza Servini es el hoy el Jefe de la Diplomacia Europea, José Borrell, que no sé como conjuga ese cargo con su apoyo a un imputado por crímenes de lesa humanidad y del que no sabemos, por el momento, que “bondades” destaca de Martín Villa en su carta.

            Y luego están los de la derecha, Aznar, Rajoy y otros muchos que, ya se sabe, defienden a quien, como en la película, es “uno de los suyos”.

            Martín Villa, que ocupó cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista, está imputado por 13 delitos de homicidio agravados por crímenes contra la Humanidad durante la Transición española. Hasta Naciones Unidas ha tenido que llamar la atención a España solicitando que permita la investigación de estos crímenes en base a la normativa del Derecho Internacional de Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional.

            Esta noticia me ha causado asco y vergüenza, por pertenecer a un país en el que, digámoslo claro, no se trató de reconciliar dos “bandos” sino lo que se hizo y con notable éxito es que la dictadura, suavizada y bien maquillada, siguiera llevando las riendas del país, con algunas caras nuevas que rápidamente se arrimaron para que pareciera que todo cambiaba.

            Si los dirigentes actuales del Gobierno, de los partidos y de los sindicatos no hacen ninguna declaración rotunda y contundente condenando las conductas de las personas que han prestado su apoyo a un criminal, consideraré que están de acuerdo y a la misma altura que ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s