EL BLOG DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

UN MÁSTER SOBRE LOS CONFINAMIENTOS

Deja un comentario

Andaba yo muy preocupada esta mañana sobre hasta dónde podía llegar hoy con el coche, después de haberme aprendido dónde están exactamente los límites de la ciudad de Madrid, cosa nada fácil teniendo en cuenta que hay muchas zonas en las que no se aprecia límite alguno. Eso, tengo que reconocerlo, me ha servido para ampliar mis conocimientos de geografía local, lo cual siempre es de agradecer a las autoridades y a un buen plano.

            Pero hete aquí que a mediodía me encuentro con la sorpresa de que ya no hay confinamientos porque la Justicia, con balanza y venda incluidas, ha dicho que eso no es legal. Por lo tanto ya puedo guardar el plano y borrar de mi memoria esa imagen de los límites de Madrid para poder ocupar mi pensamiento en cosas más productivas.

            Después escucho opiniones para todos los gustos: que si era anticonstitucional, que si no lo era porque era un confinamiento “perimetral”. Esta palabra la estamos escuchando últimamente a todas horas, lo cual sin duda aumenta nuestros conocimientos de geometría que seguramente teníamos un poco oxidados, lo cual también es de agradecer a las autoridades y al diccionario de la RAE. Sin embargo, no acabo de entender muy bien, seguramente debido a mis cortas entendederas, por qué unos perímetros se diferencian de otros en lo que a la legalidad se refiere. Porque digo yo, lo mismo es el perímetro de España, que el de Madrid, que el de Fuenlabrada, que el de un barrio de Vallecas. Todos los lugares tienen perímetro. Y la libertad de circulación se refiere a todos y cada uno de los perímetros. Digo yo.

            Como debo tener algún sesgo masoquista, sigo escuchando a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que, después de tanta consulta y recurso a los tribunales,  dice que va a retirar la solicitud de medidas al TSJM y va a intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Mis neuronas se ponen a trabajar, porque últimamente esta situación las obligas trabajar mucho a las pobres, y pienso lo siguiente: si llegan a un acuerdo, ¿lo que antes era ilegal se convierte automáticamente el legal? Probablemente esta es una pregunta de enjundia que habría que hacer a las mentes más preclaras de la jurisprudencia.

            Sigo escuchando cómo, para darnos ánimos, unos y otros se van echando la culpa de los errores cometidos en esto de los confinamientos y cómo va a afectar a la salud y a la economía, por lo que los sufridos ciudadanos vamos a terminar muertos y, en el mejor de los casos, arruinados.

            Los ciudadanos ya no sabemos si ahora las medidas que valen son las del Gobierno, las de la Comunidad o si hay otras medidas nuevas que no conocemos. Por eso he estado reflexionando y creo que lo mejor es que, para desplazarse, se exija a los ciudadanos no un salvoconducto de si va a un sitio o a otro, sino un Máster en Confinamientos, que abarque temas de geografía, geometría, derecho, planimetría y, como estamos poniéndonos al día en digitalización, la ayuda inestimable de Siri, un robot simpatiquísimo al que siempre podemos consultar en caso de duda.

            Y cuando me paren los agentes en un control enseñaré mi flamante Máster para demostrar que conozco todo sobre los confinamientos, por lo que no tengo peligro alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s